Hace dos semanas, la presencia de un puma merodeando en el sector de las vegas de Turi volvió a alertar a los habitantes de la zona. Y es que, según cuentan, la aparición de este felino se ha vuelto frecuente en los últimos 5 años.
Este temor ha cobrado mayor intensidad después que, el domingo en la noche, autoridades de Colchane iniciaran una investigación para esclarecer la muerte de un agricultor adulto mayoren la localidad de Templanza.
Las primeras pericias indicaban que el hombre habría sido atacado por un puma dentro de su hogar, dado a que el cadáver se encontraba con parte de sus miembros cercenados, y la cocina donde se halló el cuerpo se encontraba en completo desorden y con las puertas abiertas, respaldando la tesis del ataque.
Sobre este hecho, el comunero de Ayquina René Panire, cuenta que la situación les pone en una encrucijada porque tampoco pueden mantener su ganadería encerrada en las estancias, motivo por el cual es indispensable llevarlos a pastar.
“No podemos tener a nuestros animales encerrados toda la semana, porque la alfalfa no da abasto para aquello. Muchas de las señoras que se dedican al pastoreo son mujeres ya mayores, por lo que no tendrían ningún tipo de alternativa ante la presencia de un puma”, cuenta Panire.
Así mismo alega que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no ha podido abordar esta problemática dado a que el puma es un animal protegido. “Nosotros tenemos la convicción de que esos pumas fueron reinsertados en la zona, porque no corresponden a aquellos que se mueven en las cordilleras.
Por último, agrega que “esperamos que el Estado se haga responsable de esta situación, porque ya nadie vive tranquilo en Ayquina, Turi o Toconce, y todos tienen temor de sacar a sus animales a comer al campo”.
MEDIDAS SAG
Ante este suceso, desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) advirtieron que, el ataque de Colchane, aún es materia de investigación, no obstante entregaron medidas en caso de avistamiento de este felino.
“Como recomendación general se sugiere mantener un buen manejo de desechos orgánicos (vísceras, despojos de carnes y/o huesos) para evitar la atracción de fauna silvestre como zorros y carroñeros. Los residuos idealmente deberán disponerlos en doble bolsa y en un contenedor cerrado o hermético. Lo anterior, reviste importancia ya que así disminuimos la probabilidad de que el puma se sienta atraído por la presencia de otros animales”, explicaron desde el servicio.
Además, agregaron que “se recomienda tener un buen manejo y resguardo del ganado (corrales adecuados que eviten que animales puedan trepar, mantener cerrados los corrales para evitar ingreso de carnívoros), y reforzar los hábitos de pastoreo, cuando se realice en áreas libres (pastores, vigilancia constante por parte del pastor en sectores donde pueda monitorear todos sus animales, uso de ahuyentadores) para así evitar la sobreexposición del ganado doméstico a carnívoros silvestres. Así también, es importante que en caso de avistamientos en zonas pobladas donde se presuma un riesgo para las personas se comuniquen con las autoridades, y en caso de riesgo en zonas pobladas ocupar elementos disuasivos (sonoros y lumínicos) que ahuyenten a estos animales”.
Para evitar el ataque al ganado doméstico, es importante mantener una vigilancia constante en situación de libre pastoreo y ante ganado estabulado mantener un corral adecuado con medidas de seguridad que eviten su ingreso.
Respecto a las personas, si se avista un animal y se presume un riesgo inminente, deberá ahuyentar el animal con los métodos anteriormente señalados y en caso de encontrarse a una distancia tal que puede poner en riesgo la integridad de una persona, se sugiere mantener la tranquilidad, hablar con voz calma pero segura, aparecer lo más grande posible, si estamos con presencia de niños subirlos a los hombros con movimientos suaves y tratando de no agacharse demasiado, si el ejemplar se aproxima demuéstrese agresivo, agite la ropa, mueva los brazos, grite, ya que el demostrar agresión puede provocar que se frustre el ataque del animal. Importante: Nunca quitar la vista del animal, correr o dar la espalda.
AVISO
Respecto a las medidas a tomar en caso de avistamiento “en las inmediaciones de zonas pobladas, procede tomar los resguardos y comunicar a las autoridades locales, entre estas a Carabineros.
Del mismo modo, si el ganado doméstico ha sufrido ataque, se recomienda ingresar una denuncia al SAG (región de Antofagasta) al teléfono +56942722453 (llamadas y/o whatsapp) o al correo oficinadepartes@sag.gob.cl al más breve plazo, informando el lugar, la situación en detalle, e incluir imágenes y el contacto del denunciante (correo-teléfono), para constatar el ataque y determinar el agente causal”.
Finalmente, recordar que el puma, así como otros carnívoros silvestres (zorros), es una especie protegida y un depredador tope con funciones ecológicas importantes, además, su caza se encuentra prohibida y la captura regulada por la Ley de Caza Nº19.473.