El Programa Minvu “Para Pequeñas Localidades”, que ya interviene Ollagüe, Toconao y Paposo, realizó su concurso 2023, donde luego de un proceso de análisis técnico, se definió inyectar M$1.500 en Caspana, localidad ubicada al noreste de Calama y a 3.264 metros sobre el nivel del mar, con un bello y fértil valle en su geografía.
Son los municipios los encargados de postular sus localidades, que entre ciertos criterios, deben tener menos de 20 mil habitantes, para a través de una ejecución e implementación del Plan de Desarrollo, trabajado con los vecinos, mejore la calidad de vida de los habitantes que viven con un déficit urbano y habitacional importante.
La instancia de definición, la realiza una mesa multisectorial, donde estuvieron representantes de los ministerios: Minvu, Desarrollo Social y Familia, Economía/Fomento y Turismo, MOP, Subdere, DPR y Gobierno Regional, quienes debieron puntuar los territorios calificados previamente por el equipo técnico ministerial, en cuanto a temas asociados a: equidad territorial, desarrollo local, instrumento de planificación territorial e integración social, donde Caspana a modo general alcanzó un 96.5% de los criterios.
Hay que señalar que entre los puntos mayormente valorados estuvieron el tener poca equidad territorial, importante vocación económica- productiva e identidad, dificultad para entregar condiciones básicas para una óptima calidad de vida y ser una localidad aislada.
La Seremi Minvu (S), arquitecta Marietta Méndez Carvajal, agradeció la participación de todos los municipios y equipos técnicos involucrados, agregando que en este tipo de programas, la idea es abordar los componentes urbano, habitacional y multisectorial de manera conjunta, para así trabajar las diversas problemáticas.
“El concurso contó con la revisión de los expedientes por parte de un equipo técnico ministerial, para luego representantes gubernamentales seleccionar la localidad de acuerdo a puntajes establecidos; estamos muy contentos de sumar a Caspana a esta iniciativa”.
Por su parte, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro, comentó que “este año postulamos para mejorar la infraestructura de Caspana y ya nos fue confirmada la selección. Son 1.500 millones para poder cubrir diversos requerimientos socio-urbanos de la localidad, lo que viene a reforzar la prioridad que tienen nuestras comunidades de Alto El Loa.
Acá ya tenemos una escuela, un jardín infantil y un centro comunidad de atención con hospedaje, vamos avanzando, así que muy contento con esta información, esperamos que este año se realicen los mandatos respectivos y así poder operar el próximo año.