Proveer de insumos que ayuden a fortalecer la ganadería y agricultura de la comunidad atacameña, es el objetivo del Fondo Agricultura Emergente, que se entregó en la localidad de Lasana. Para celebrar este hito, se llevó a cabo una ceremonia junto a las 46 familias beneficiadas, quienes, a través de estos fondos, podrán adquirir diferentes materiales de construcción y elementos que permitan potenciar sus economías y también mejorar su calidad de vida.
La iniciativa se enmarca en los compromisos comunitarios del Protocolo de Acuerdo Final del Proceso de Consulta Indígena del Proyecto RT Sulfuros, el que considera los ítems de educación, salud y agricultura.
Marcela Saire, una de las beneficiadas de este programa, valoró la entrega Indicando que “el beneficio es para aumentar la crianza de mis animales y el aporte de los alimentos me ayuda mucho, porque hoy en día está escaso. Con eso yo voy a poder mantenerme un tiempo alimentando a mis animales”.
Asimismo, Benita Bautista, beneficiaria de Lasana, manifestó que “es bueno que Codelco nos siga apoyando y teniendo conversaciones, para que sigamos recibiendo estos beneficios que son de gran ayuda para adultos mayores y jóvenes. La directiva de la comunidad con Codelco y Ágoras, nos entregaron ayuda de manera individual y eso nunca se había realizado, pero para nosotros es muy importante”.
Por su parte, Leonel Salinas, presidente de la comunidad del Valle de Lasana, dijo estar conforme con la actividad, ya que “es un hito importante poder destacar que se han hecho las gestiones, los trabajos y los esfuerzos necesarios para que estos logros individuales que van en beneficio de los comuneros, de los agricultores del valle, puedan tener alguna incidencia en su producción y en su calidad de vida”.
Cristian Cortés, jefe de territorio e inversiones del Distrito Norte, dijo que “para Codelco estar cumpliendo este hito es muy relevante, porque esto se enmarca en el proyecto RT sulfuros, por el cual hemos firmado un convenio con la comunidad en el año 2021 y hoy estamos materializando parte de ese acuerdo. Hemos visto como las y los agricultores pueden mejorar su producción con forraje, con implementos, con aportes para la construcción de esos invernaderos y creemos que esta es la línea que debe trabajar la Corporación”.
En tanto, Ricardo Chancerel, coordinador de proyectos territoriales de la Corporación Ágoras que apoya la gestión y materialización de los acuerdos, manifestó que “hoy es un día donde celebramos la entrega de certificados para 46 socios y socias de la comunidad de Lasana, beneficiados con este programa de apoyo a la agricultura emergente. Son personas que no viven principalmente de la agricultura, sin embargo, lo desarrollan para su autoconsumo”.
Cabe destacar que, durante octubre y noviembre se continuará con la compra de insumos ganaderos y agrícolas para la comunidad, que tiene como principal objetivo potenciar las economías familiares en el Valle de Lasana.