En el marco de su valor corporativo “Construimos el Futuro con Sustentabilidad”, Codelco Operaciones Norte y la Comunidad Indígena de Toconce inauguraron un nuevo atravieso de agua, en una ceremonia que contó con la participación del presidente del directorio de la Corporación, Máximo Pacheco.
El proyecto consistió en la instalación de más de 4,5 kilómetros de tuberías para conducir el agua hasta las zonas de cultivo, y la construcción del atravieso aéreo de 100 metros de largo sobre el cauce del río, con una inversión que alcanzó los 180 mil dólares.
Leonardo Yufla, presidente de la Comunidad Indígena de Toconce señaló que esta iniciativa beneficiará a 134 familias que subsisten de la agricultura y la ganadería, y destacó que era un sueño de muchos años en la localidad. “Cómo no agradecer a Codelco que está apoyando a las comunidades, también a la Comunidad de Toconce. Codelco escuchó y nos hizo realidad este proyecto”.
“Estamos muy contentos por esta inauguración, gracias a Codelco especialmente, porque esta agüita nosotros la necesitábamos para tener este campo lleno de árboles”, añadió Edith Berna, integrante de la Comunidad de Toconce.
Máximo Pacheco, por su parte, resaltó el papel que ha desempeñado Codelco durante sus 54 años de vida en el desarrollo de las comunidades vecinas. “Hoy día me ha tocado la oportunidad de visitar Toconce, un atravieso de agua que va a permitir transportar el agua que va a necesitar proyectos agrícolas para poder crear cultivos, poder sembrar alfalfa y de esa manera hacer una mejor ganadería en la región”, declaró.
Inauguración de proyecto en Lasana
El presidente del directorio, sostuvo además un encuentro con las y los representantes de las comunidades indígenas en la localidad de Lasana, donde también participó en la inauguración de la etapa II de la Feria de Locales Comerciales y visitó la Escuela Pukará de Lasana, que desde marzo cuenta con las instalaciones necesarias para que alumnas y alumnos puedan cursar séptimo y octavo básico, ambas iniciativas ejecutadas en el marco de los compromisos asociados al Proyecto RT Sulfuros.
En relación al encuentro con dirigentes comunitarios, Pacheco manifestó que “la base de una buena relación entre nosotros y las comunidades es tener un diálogo fluido, un diálogo abierto y escuchar cuáles son sus principales preocupaciones”.