La comunidad de Caspana, celebró el Hito Inaugural de la intervención socio-urbana del Programa MINVU “Para Pequeñas Localidades”, en presencia de autoridades y la comunidad.
Luego de haber sido beneficiada por el concurso 2023 y realizadas las diversas tramitaciones necesarias para la inyección de $1.597 millones de pesos, la dupla territorial compuesta por dos profesionales (arquitecta y administradora pública) iniciaron su trabajo en terreno para la elaboración del diagnóstico y generar este importante hito, que marca la intervención territorial del Estado.
La actividad contó con saludos de las autoridades ministeriales y municipales, como también una dinámica de los pobladores para expresar qué esperan de esta intervención y qué hacer para lograrlo, además de una tradicional Ceremonia de Pago a la Tierra, que es muy identitaria de la comunidad, como una forma de dar gracias y solicitar a los entes tutelares por el buen desarrollo de este proyecto.
Paula Monsalves Manso, Seremi Minvu, señaló que la inversión inicial a esta localidad, considera la implementación del programa, obra detonante y obras de mejoramiento urbano a definir por el Plan de Desarrollo de la localidad. “Estamos muy contentos y agradecidos con la comunidad que se encuentra entusiasmada con la llegada del ministerio a Caspana, estaremos trabajando en terreno y activamente con vecinas, vecinos, dirigencias y comunidad organizada para entregar justicia territorial a la localidad. Invitamos a todos y todas a sumarse a las diferentes intervenciones y actividades próximamente”, expresó.
Jorge Anza, presidente de la comunidad de Caspana, se mostró agradecido de la intervención, señalando que el programa y los futuros proyectos serán de mucho beneficio para la localidad, entendiendo que la dinámica del programa tiene sus tiempos, lo que favorece el hacer bien las cosas.
Finalmente, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, dijo qué “valoramos con mucha fuerza este tipo de programas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre todo nuestros equipos regionales, por supuesto nuestra Dirección Regional andina que logró gestionar estos planes de inversiones que involucra por lo menos recursos a lo menos de mil millones de pesos para nuestra localidad de Caspana. Esto va a programar las inversiones en un tiempo determinado para que se pueda levantar la comunidad de Caspana. Que haya sido nuestra comunidad priorizada para otras comunidades del ‘Alto Loa’ para nosotros nos releva con importancia, el buen trabajo que estamos desarrollando”.
El programa MINVU “Para Pequeñas Localidades”, nace en 2016 y se inserta dentro de la Política Urbano-Habitacional del ministerio, con el fin de favorecer la equidad territorial, garantizando el acceso de sus habitantes a infraestructura urbana y habitacional, permitiendo promover el arraigo y potenciar la identidad territorial de dichas localidades.