Menos de un mes es lo que queda para que se vuelva a desarrollar una nueva fiesta en honor a la Virgen Guadalupe de Ayquina, y luego de los problemas que hubo el 2022 todo parece indicar que la tranquilidad volvió. Eso sí, varios son los cambios y las peticiones que se han hecho para esta nueva edición.
Uno de los puntos más importantes, tiene que ver con la ubicación de la feria, la que año tras año se ha posicionado en el sector de la cancha del poblado, sin embargo este año sufrirá una modificación. “Es una decisión propia de la comunidad, se trasladará donde está el nuevo campo santo, habrán 90 puestos que ellos mismos organizaron para sus propios comuneros. Ellos pueden hacerlo por atención propia o arrendárselo a un tercero”, explicó Arturo Bruna, director del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama.
En la oportunidad, Bruna agregó que “lo que nosotros hacemos como municipio es cobrar el permiso municipal y gestionar el pago del permiso de Servicio de Impuestos Internos y las autorizaciones sanitarias para que todo esté en regla”, informando asimismo la distribución del agua, “tendremos 5 o 6 estanques de 3 mil litros, nada más. El pueblo se encarga de la distribución del agua no potable a las casas para los servicios básicos, no nosotros”.
El lugar donde se montaba la feria, que iba destinada exclusivamente para el comercio, será usado como estacionamiento, para quienes vayan a la fiesta.
Finalmente, hizo un llamado respecto a las mascotas, “lo primero es que no las lleven porque hace mucho calor y los perritos se pueden quemar sus patas, sumado a lo estresante que resulta para ellos el ruido. Y lo segundo, es un llamado a los peregrinos, quienes muchas veces suben caminando acompañado por perros abandonados. Claro, el perro no es suyo, pero este queda en el poblado, lo que genera luego el ataque del can hacia el ganado de los habitantes de Ayquina y Turi, algo que hemos visto mucho en los últimos años”.