Con una destacada presentación, la Orquesta Infanto-Juvenil del Altiplano, lanzó oficialmente su programa 2025 el que incluye una nueva línea de formación en la escuela básica rural Pukara de Lasana, realizará clases gratuitas y la entrega de instrumentos a más de 39 menores participantes.
Margarita Jaque, profesora encargada de la escuela Pukara, destacó que “es una gran noticia que nuestros niños tendrán la oportunidad de tener esta orquesta, enseñándole semanalmente en la escuela, hay una buena semilla aquí y estoy segura de que germinarán las habilidades musicales de nuestros estudiantes”.
Tomás Galleguillos, violinista de la orquesta y miembro de la comunidad de Lasana, compartió su experiencia: “Soy de Lasana y este grupo me ha motivado y ayudado mucho a conocer personas, a expresarme y hoy vi a los estudiantes muy motivados con la oportunidad”.
El evento del lanzamiento del proyecto contó con la presencia de Félix Galleguillos, jefe de CONADI, quien resaltó el valor del trabajo conjunto: “Como institución pública no podemos dar la cobertura suficiente, por lo que es importante que el sector privado y la industria instalada en el territorio pueda apoyar y que sea algo permanente en el tiempo como lo hace El Abra”.
Mas de dos décadas tiene esta agrupación de niños, niñas y jóvenes, en colaboración permanente con Minera El Abra y las familias detrás de estas grandes promesas de la música.