La Fundación Red de Conexión Social, junto a su dispositivo operativo Centro Educativo Social Yo Existo, realizó la Ceremonia de Certificación del programa “Comprendiendo y Acompañando la Neurodivergencia desde una Mirada Integral en la Primera Infancia”, desarrollada en la ciudad de Calama.
En esta instancia, 18 funcionarios y funcionarias participaron y culminaron exitosamente el proceso de capacitación, el cual se llevó a cabo durante el período 2024 -2025, fortaleciendo sus competencias técnicas y humanas para el acompañamiento respetuoso e inclusivo de niños y niñas neurodivergentes, así como de sus familias y comunidades.
El programa contempló cinco cursos formativos, abordando contenidos como fundamentos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), estrategias pedagógicas inclusivas, regulación emocional y manejo de crisis, trabajo con familias y comunidades, y la aplicación de la Ley 21.545 (Ley TEA) junto al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), entregando herramientas prácticas para la eliminación de barreras y el diseño de experiencias accesibles en contextos educativos y sociales.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Durante la ceremonia se relevó la importancia de avanzar hacia prácticas institucionales basadas en la inclusión, el respeto por la diversidad y el bienestar integral de la infancia. Asimismo, los participantes destacaron el valor de estas instancias formativas y manifestaron el interés en que este tipo de capacitaciones continúen desarrollándose a nivel local y regional.
Desde la organización se señaló que este proceso formativo representa no solo una certificación de conocimientos, sino también un compromiso ético y social con la niñez, las familias y la comunidad, promoviendo una mirada integral y territorial de la neurodivergencia.


