A raíz de denuncias presentadas por vecinos del sector sur poniente de Calama, la municipalidad, a través de la Dirección de Seguridad Pública con apoyo de la Dirección de Inspección, logró detectar y fiscalizar dos locales comerciales dedicados a la venta clandestina de cigarrillos de contrabando, medicamentos y expendio de bebidas alcohólicas, todo sin contar con las autorizaciones municipales ni sanitarias correspondientes.
Durante la fiscalización, los inspectores municipales decomisaron un total de 7.143 cajetillas de cigarrillos de contrabando, 938 unidades de bebidas alcohólicas y 357 medicamentos, muchos de estos últimos sujetos a restricción de venta bajo receta médica, los cuales eran comercializados de manera ilegal en el sector.

Como resultado de este operativo, se cursaron infracciones a dos ciudadanos bolivianos con residencia en Chile, por ejercer comercio sin patente municipal y mantener a la venta productos de contrabando y alcohol sin los permisos respectivos. Además, uno de los locales fue clausurado por decreto municipal al no contar con patente vigente, mientras que en el segundo se gestiona la caducación de la patente existente, debido al uso irregular de la misma.
Andrés Ríos Quiroz, director de Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló que “este tipo de acciones continuarán con el objeto de combatir el comercio ilegal clandestino de productos de contrabando, articulando con las instituciones respectivas, como lo es Aduanas en este caso, para generar las investigaciones pertinentes y lograr así identificar y desarticular a las organizaciones que operan en el mercado negro. Agrega además que este tipo de estrategias están en plena concordancia con la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública, en el cual entre otros aspectos se ha priorizado como incivilidad el comercio ambulante ilegal que afecta a la comuna”.