Este lunes, fueron revelados los puntajes de la prueba de acceso a la educación superior (Paes) 2024, instancia en la que se reconocieron a quienes sacaron puntaje máximo. En el caso de Calama, se trata de 7 jóvenes, tanto de la educación pública como privada, quienes se consagraron con este logro tanto en matemáticas como en ciencias.
Se trata de Agustín Alaníz del Colegio Chuquicamata, de Víctor Rojas del Liceo Eleuterio Ramírez, de Dante Araya (puntaje máximo en ciencias) del Colegio Leonardo Da Vinci, de Sofía Orellana del Liceo Luis Cruz Martínez, de Sebastián Atencia del Colegio Adventista, y de Camilo Sepúlveda, Bernardita Hernández y Juan Carlos Díaz, todos del Colegio San Ignacio.
Impresiones al recibir la noticia
Sobre este importante acontecimiento, Alaníz confesó que “en ese momento me encontraba en Guanaqueros, estaba almorzando y me llamaron del Ministerio de Educación, diciéndome que tengo una distinción a la trayectoria educativa, para luego comunicarme que saqué mil puntos en la prueba de matemáticas. Fue muy emocionante, estaba con toda mi familia, nos abrazamos, mis papás se pusieron a llorar incluso”.
Por su parte, Víctor, expresó que “por los nervios y ansiedad con mi grupo de amigos nos quedamos hasta las 8 de la mañana jugando, hasta que llegó la hora de ver los puntajes y nada, fue una emoción tremenda, estaba con mi mamá y nos abrazamos”.
En tanto, Dante Araya, con emoción resaltó que “estaba con mis papás y nunca me esperé que fuera así, yo realmente no me tenía fe, y cuando vi el puntaje quedé para dentro, más encima hay un contador de tiempo y al ir en retroceso uno se ponía más nervioso. Después me relajé, de todo ese nervio acumulado. Celebramos con mucha felicidad porque no lo esperaba”.
Misma reacción tuvo Sebastián, quien comentó que “fue un momento muy bonito porque estuve muy ansioso, recién a las 4 de la mañana me pude dormir, y después a las 7:30 me desperté sin querer salir de la cama, me levanté, ingresé al computador y el sistema estaba un poco lento, y cuando empezó la cuenta regresiva llegaron mis papás, revisamos y mi primera impresión fue de no creerlo porque a pesar que me había esforzado, era difícil procesar que era puntaje nacional”.
Preparación previa
Agustín Alaniz, respecto a esta temática manifestó que el colegio siempre fue un apoyo importante, en donde el profesor Cristián Oyarzún fue un pilar fundamental para su formación, así como el Preuniversitario Pedro de Valdivia y la profesora Viviana Garcés, quien lo ayudó todo el 2024.
Un sentimiento parecido fue el de Dante, quien manifestó que en el colegio y en el Preuniversitario Pedro de Valdivia recibió apoyo, así como también ver videos en Youtube, los que le potenciaron sus habilidades en esta oportunidad.
Para Víctor, no fue diferente, pero destacó que siempre tuvo buenos profesores -tanto en el liceo como en el preuniversitario-que le ayudaron en matemáticas principalmente, y que siempre resaltaron sus capacidades en este proceso.
Y, Sebastián, indicó que estuvo yendo durante todo el año al Preuniversitario Pedro de Valdivia, el que lo ayudó bastante. Sin embargo, confesó que se concentró al 100% en la prueba un mes antes de rendirla, y tras los varios ensayos y material que recibió, se dio cuenta que la Paes no fue tan difícil.
Lo que quieren estudiar
El ex estudiante del Colegio Chuquicamata reveló que buscará estudiar medicina en la Universidad de Chile
Víctor en tanto, quiere estudiar en un comienzo ingeniería civil industrial en la Universidad Católica para después sacar una carrera de pedagogía en matemáticas. Respecto a esto, el ex liceano comentó que “me gustaría la primera carrera para ampliar más la mente, para poder tener un emprendimiento, hacer un negocio, tener mi capital y finalmente estudiar la segunda carrera para enseñarle a los cabros porque yo vengo del área municipal, de toda mi vida, y he tenido profesores muy buenos, y eso me gusta, poder ayudar a los alumnos”.
Dante, por su parte, buscará la oportunidad de ingresar en medicina en la Universidad Católica.
Y para terminar, Sebastián -luego de una larga reflexión este 2024-, decidió postular en la carrera de derecho. Eso sí, aún no sabe cual será la ciudad que lo albergue este 2025.