A partir de las 15:50, y a propósito de la fuerte crecida del Río Loa, producto de las lluvias estivales que han azotado la Provincia El Loa durante estos últimos días, es que las autoridades decidieron abrir el Tranque Conchi.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial regional (s), explicó en detalle esta noticia, “la Dirección de Obras Hidráulicas, decidió realizar un egreso controlado y preventivo desde el embalse. Es de 10 metros cúbicos en un curso de entrega de una hora que comenzó a las 15:50 horas, cuyo volumen no representa más del 10% de lo que ha aportado el Río Salado al caudal en el Río Loa”.
“Se estima que en una hora vaya a pasar por Lasana, luego por Chiu Chu, y entre dos o tres horas, por Calama, es decir, que entre las 18:30 y 19:00 horas, este egreso puede verse graficado en el caudal del Río Loa en la capital provincial”, agregó la autoridad.
Por esto, es que Ballesteros, informó que “volverá a sonar la alarma SAE en los horarios que está proyectado el paso del caudal. Queremos ser majaderos, enfáticos, de decir a la ciudadanía de no acercarse al río. Reiterar que esta es una maniobra preventiva y controlada para mantener la capacidad operativa del embalse y no correr riesgos innecesarios como pasó hace algunas décadas atrás”.