La autoridad marítima y el municipio de Mejillones acogieron una propuesta presentada por la ONG del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) la cual regularía el tránsito naviero de la península para evitar más muertes por colisión de ballenas.
Ana García, investigadora e integrante de Cifamac explicó que “expusimos nuestra propuesta voluntaria de regulación del tráfico marino en Mejillones para evitar el riesgo de colisión con ballenas. Son más de 5 años que estamos trabajando para colectar la mayor información posible de distribución de ballenas en Mejillones para saber cuáles son sus zonas de preferencia y junto con la ayuda Great Whale Conservancy hemos diseñado este código voluntario de entrada y salida para buques mercantes en la bahía de Mejillones”.
Recordemos que en lo que va del año, han sido más de siete las ballenas que han sido halladas muerta debido a colisiones (lo cual se comprueba al momento de la necropsia, dado a que los cadáveres pertenecen a especies jóvenes en buen estado de salud, que presentan huesos quebrados y hemorragia interna atribuida a colisión).
La autoridad marítima acogió favorablemente la propuesta “este es el primer paso para informar a los terminales portuarios, compañías navieras y capitanes mercantes de que hay ballenas en Mejillones y que deben reducir voluntariamente su velocidad a 10 nudos cuando naveguen entrando a la bahía y que sigan la ruta voluntaria establecida que evita la zona de distribución de ballenas, evitando así ojalá su colisión. En este caso la industria Enaex ya alertó a su buque de la existencia de ballenas en Mejillones y de este código voluntario de entrada y ya su buque de amoniaco navega a menos de 10 nudos en la bahía”, enfatizó García.
El código voluntario está disponible en inglés y castellano en la página Whale Guardians haciendo clic en el punto verde de Mejillones en el mapa: https://www.whaleguardians.org/map