En positiva reunión realizada en el camping de Comdes, dirigentes sindicales junto al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, discutieron sobre la implementación, desde el 1 de marzo de 2022, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, que agrupa las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena; entidad a la que se oponen y solicitan la prórroga de su puesta en marcha, debido a la experiencia que han tenido los 11 locales de esta índole ya instalados en Chile.
La institucionalidad del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) fue creada en 2017 mediante la Ley 20.040 y fija el traspaso de los establecimientos educacionales (desde jardines infantiles a enseñanza media) de 345 municipios a 70 SLEP. Tanto el alcalde y presidente de la Comdes, junto a los dirigentes de Calama, se oponen al analizar la experiencia de sus homólogos de otros lugares del país, donde se ha implementado y acusan que se han cometido irregularidades relacionadas con despidos, derechos de los docentes y la perduración del modelo educativo: figura de un sostenedor y financiamiento vía subvenciones.
En la reunión de Calama, la autoridad comunal, manifestó que “cuando uno ve esta ley, que muchas veces atenta contra los procesos sindicales, que no reconoce los años de antigüedad del servicio educacional de nuestros profesores, cuando no se valora la vocación de servicio público, es complejo el escenario”.
Por ello valoró la organización que existe en torno a esta nueva institucionalidad. “Hemos generado un apoyo único, comunitario, transversal de distintas ideas que son muy sanas, sin embargo, en esto estamos todos en una sola posición, porque al final yo creo nadie tiene la voluntad de echar gente, y este alcalde no está en esa posición tampoco. Además, no vamos a tener los recursos, no los vamos a tener. Frente a ello el problema del desempleo que se puede generar producto de esta ley es muy fuerte”, explicó.
En la conversación sostenida, se establecieron estrategias comunicacionales y de movilización ciudadana para ir en contra de su implementación en Calama. “El objetivo final que estamos solicitando es la prórroga. Creemos que es una ley que, cuando uno hace un racconto de ello, de cómo se formuló, de cómo se gestionó, no fue consultado, trabajado con la comunidad educativa”, agregó el alcalde.
Nueva Educación Pública
Ariel Aguirre, presidente comunal del Colegio de Profesores, reiteró la oposición de los gremios docentes del país frente a los SLEP: “No representan necesariamente la mejora que requiere la educación pública en Chile. Hay servicios locales que tienen grandes falencias administrativas, financieras, pedagógicas y por lo tanto no estamos dispuestos a ingresar a un sistema que en la práctica está fracasando”.
Por estas razones en la reunión se fijaron estrategias comunicacionales, comunitarias y políticas para concretar una prórroga. “Nunca hay que descartar las movilizaciones y ahí vamos a estar presentes los profesores, las profesoras y esperando, por supuesto, que todo se pueda solucionar antes; que el gobierno escuche, que el ministro escuche, que el presidente escuche, de que la solución, en estos momentos para la educación, no es la entrada en vigencia de los servicios locales sino que es un cambio profundo del modelo educativo en Chile y ese cambio profundo esperamos que se pueda dar en la constitución, en la Asamblea Constituyente”, apuntó.
El dirigente anunció que se realizó una estimación que indica que, entre 700 y 800 funcionarios, pueden perder sus trabajos por esta implementación a nivel local.
Malfredo Mamani, dirigente del Sindicato de Profesores y concejal de la comuna, comentó que “desde hace un tiempo atrás estamos ya con una visión de hacer la prórroga, puesto que la experiencia que se ha dado a nivel nacional de otros servicios locales es que, en la práctica, se ha potenciado y fortalecido netamente la parte administrativa y financiera, y no la parte pedagógica que el corazón de la ley”.
En la junta se reunieron el alcalde de la comuna, directivos de Comdes, el Sindicato Nº4 de Unidad Central de Comdes, Sindicatos Nº 2 y 3 de Trabajadores de las Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF Comdes-Junji, Sindicato de Profesores, Sindicato de Asistentes de la Educación, Colegio de Profesores Provincia El Loa, Sindicato Ley SEP.