Ante la multa de 193 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $144 millones, que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinó contra la Municipalidad de Calama por el mal manejo de sus “Residuos de Construcción” (RESCON) debido a constantes focos de incendios, el alcalde Eliecer Chamorro explicó que recurrirá a tribunales para buscar también hacer responsables a quienes contribuyen a estos focos.
“Uno tentiende los roles de fiscalización de parte del Servicio de Salud, y esta resolución sanitaria porsupuesto que nos afecta. Nosotros vamos a recurrir a instancias mayores, a tribunales si es necesario, porque este problema del Rescon se origina también cuando se instaló el traslado de Chuquicamata a Calama, donde la empresa minera en su momento propuso este proyecto y lo instaló. Entonces no se visualizó la perpetuidad de los constes de mantención”, dijo la autoridad.
Asimismo, enfatizó sobre las decisiones que tomará la casa consistorial. “En relación a eso vamos a recurrir a los tribunales que correspondan y estamos buscando todos los mecanismos suficientes para que las empresas constructoras se hagan responsables, o todas aquellas que botan escombros. Además debemos considerar que el problema de los neumáticos en el lugar ha estado por décadas. Así que contextualizamos esta dificultad tomaremos dos acciones. Recurrir a tribunales y solicitamos un terreno definitivo para el Rescon. Pero llamamos a aquellos que generan obras y por ende escombros, a que nos ayuden a mantener un Rescon. Acá todos somos responsables”.