Este domingo, Mega estrenó un nuevo capítulo del programa “¿Hasta cuándo?”, el que estuvo enfocado en el reelecto alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, y las denuncias que hay su administración, basándose en tres pilares: caso pantalla gigante, caso audios y caso sobrepago de artistas.
Respecto al primer caso, los periodistas a cargo, entrevistaron a Dahely Escobar, principal afectada del accidente que ocurrió el 2023, y del que aún no hay culpables, quien habló respecto a su situación actual y el escaso apoyo que ha tenido de parte del municipio “desde que presentaron la querella”, dijo.
En cuanto al segundo, hablaron con Francisco Garrote, ex asesor jurídico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), quien develó que el 2022 se estaría pidiendo un aporte “obligatorio” para financiar campañas políticas. En el registro audiovisual, se ve también al actual director ejecutivo, Jorge Muñoz, quien mencionó que eran para “fines sociales”.
De este caso, también apuntan a los “sobresueldos”, donde se involucra directamente a la ex directora ejecutiva de dicha corporación, Edith Galleguillos, a quien se le acusa de haber incrementado su sueldo de 4 a 7 millones de pesos, “ganando incluso más que el mismo alcalde”, expusieron. Para la ocasión, Galleguillos decidió dar una entrevista, sin embargo, minutos antes de tener su versión, los periodistas fueron informados que fue cancelada.
Finalmente, en el programa, informaron respecto al pago que se le hizo a “Los Búnkers” este 2024 y a “Pailita” en 2023, donde acusaron que en Arica estos primeros, cobraron $100 millones menos que en Calama por el mismo show, mientras que el segundo, habría cobrado más de $90 millones, solamente en pasajes y alojamiento, además de lo que cobró del show de aniversario.
Tenso cruce
Ante varias insistencias por parte de los profesionales de la comunicación de tener una versión del jefe comunal, en donde su equipo de prensa solamente prometió un comunicado escrito, decidieron viajar hasta la capital del Loa para entrevistar a Chamorro.
Una vez llegado al lugar, comenzó un tenso cruce entre la periodista Natasha Kennard y la autoridad, quien respondió respecto a todos los casos, diciendo que están siendo investigados por el Ministerio Público y que no hay corrupción en la Municipalidad de Calama.