Motivo de gran orgullo para toda la comunidad educativa pastoral salesiana fue el destacado logro obtenido por una delegación de cuatro estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, quienes alcanzaron el segundo lugar en las Olimpiadas de Ciencias 2025, organizadas por la Universidad de Antofagasta (UA), instancia en la que participaron más de veinte establecimientos educacionales de toda la región.
Bajo la guía de sus maestros Yarael Lizama, Aquiles Herrera, Natalia Rivas y Nathalia Burgos, los y las estudiantes Davinia Guerra (2° medio D), Rosa Vásquez (1° medio F), Adrián Vizcaya (2° medio F) y Juan Barreda (1° medio D), demostraron un alto nivel de conocimiento y compromiso en las disciplinas de física, química y biología, destacando entre colegios particulares y particulares subvencionados de la capital regional.
La maestra de química, Yarael Lizama, valoró el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes, señalando que: “Estuvimos preparándonos para estas olimpiadas, haciendo clases acá en el laboratorio y después de su jornada escolar, por lo que vimos biología, química y física. El Maestro Aquiles Herrera también los preparó a ellos. Entonces fue toda una jornada de preparación, porque primero ellos tuvieron que rendir una prueba teórica y después, cuando pasaron esa etapa, tenían que rendir una prueba práctica de laboratorio”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Sobre esta última instancia, Lizama explicó que “en la segunda etapa quedaron alrededor de 8 ó 10 colegios que fueron al laboratorio en la UA. Entonces, los chicos tuvieron que hacer un experimento con un tejido de cebolla y a raíz de esto le agregaron una solución para ver si la cebolla actuaba con una solución hipotónica, isotónica e hipertónica”.
Finalmente, la maestra dedicó este reconocimiento: “Este premio va dedicado al Departamento de Ciencias, donde participamos biología, química y física; a los maestros porque nosotros damos todo nuestro esfuerzo. Este año quisimos participar por primera vez y el ya obtener un lugar siendo nuestra primera participación, fue un logro enorme. Así que este mérito es para todo el departamento y para nuestros estudiantes que se esforzaron con tanto compromiso”.
Un logro que refleja el talento, la preparación y el espíritu de superación de los jóvenes salesianos, quienes dejan en alto el nombre del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama en competencias académicas regionales.


