Desde marzo de 2020 los alumnos de las escuelas y liceos municipales de Calama suspendieron las clases por la llegada de la pandemia Covid-19. Tras un largo periodo de clases en modalidad remota se hizo evidente la necesidad de la práctica, sobre todo para aquellos pertenecientes al sistema técnico profesional, quienes volvieron a clases en sus talleres en el Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea.
La jornada en el liceo estuvo marcada por la alegría de los más de 70 jóvenes de 4to medio que volvieron a los talleres, donde retomarán las asignaturas relacionados con las especialidades de electricidad, mecánica industrial, mecánica automotriz, servicios de hotelería y construcciones metálicas. Para ello sus apoderados fueron citados al establecimiento a informarse sobre los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo en este proceso y debieron autorizar por escrito la vuelta a clases de sus hijos.
Teresa Pinasco, directora del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, dijo que es importante el retorno dado que “como comunidad escolar, grupo de profesores, como funcionarios es una felicidad porque nosotros, más que nadie, estamos seguros que la educación, especialmente la técnica profesional, es muy difícil poder enseñarla desde un computador. Los niños tienen que hacer las cosas, tienen que encontrarse con las herramientas, las maquinarias, con los circuitos y con todos los servicios que indica su especialidad”.
Las clases se realizarán de lunes a viernes de 8:15 a 13:00 horas. Cada curso se dividirá en dos grupos y los alumnos que no asistan a los talleres estarán en casa con asignaturas del plan general: matemáticas, historia, etcétera. Y a la semana siguiente cambian los grupos de modalidad presencial a clases online.
“Este es un proceso voluntario y hay apoderados que dijeron que sus hijos no venían. Perfecto, acatamos lo que dice el apoderado, pero la verdad es que tenemos, prácticamente, tres alumnos que dijeron que no”, contó la directora Teresa Pinasco.
En esa línea, Comdes no mantiene ningún establecimiento educacional cerrado, por lo que ha sido voluntad de los apoderados el no enviar a sus hijos a sus respectivas escuelas y liceos, lo que se ha conversado con los centros generales de padres y apoderados de cada unidad educativa.
Freddy Bucarey, alumno del 4to D de la especialidad de Mecánica Automotriz, explicó que había una necesidad de formación presencial, ya que estuvieron casi dos años sin ir al liceo: “De manera online se mantenía solamente el aprendizaje teórico, pero faltaba entrar al taller y volver a tener la mecánica de hace años atrás. Me alegra, porque a pesar del tiempo seguimos siendo el mismo curso unido que vino acá en primero medio. De hecho, en mi curso todos se conocen y compartimos de una manera sana con el profesor, igual que con clases online”.
En este primer día de clases los alumnos participaron de un acto en el que les dio la bienvenida su directora y la prevencionista de riesgos de la Corporación de Desarrollo Social (Comdes), María José Torres, dio una charla en relación a los protocolos sanitarios que se deberán respetar en este retorno.
“Cada uno de nosotros tiene que tener en conocimiento sobre cómo auto cuidarse. Uno no puede estar obligando a la otra persona si el cuidado va en uno mismo”, mencionó el alumno que Freddy Bucarey que partió a su taller de mecánica automotriz para aprender junto a su profesor y compañeros en este retorno a clases.