Un total de 1.170 cirugías —entre ellas cardíacas, oncológicas, de columna, endoprótesis de cadera, nefrectomías y operaciones de tumores del sistema nervioso central— han sido realizadas en las Clínicas Andes Salud entre julio de 2024 y marzo de 2025.
Estas intervenciones corresponden a pacientes derivados del sistema público de salud, en el marco de la licitación de listas de espera GES y no GES adjudicada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Hacia las Clínicas Andes Salud ya se han derivado 1.627 pacientes con diversas patologías, cuya atención y resolución han sido abordadas en las clínicas regionales que el grupo posee en Calama, Chillán, Concepción y Puerto Montt.
En Chillán y Calama Andes Salud es el único prestador habilitado para resolver este tipo de cirugías, lo que refuerza su rol clave en la reducción de las listas de espera del sistema público en regiones. Según proyecciones del gremio de Clínicas de Chile, se espera que el 70% de todas las intervenciones quirúrgicas retrasadas GES y no GES se resuelvan en los próximos dos años.
En la Clínica Andes Salud Concepción se realizó la primera cirugía robótica a un paciente en lista de espera fuera de Santiago, marcando un hito en la descentralización del acceso a tecnología de última generación. Además, es el único centro en la Región del Biobío autorizado para resolver patologías oncológicas complejas y de alta prevalencia.
“En Andes Salud estamos comprometidos con apoyar activamente al sistema público, brindando atención oportuna y de calidad a los pacientes que aún esperan por una solución. Gracias a nuestra tecnología de vanguardia y al alto nivel de nuestros equipos médicos, estamos resolviendo patologías complejas en distintas regiones del país. En Concepción, por ejemplo, somos los únicos que realizamos cirugías oncológicas de alta complejidad, mientras que en Puerto Montt atendemos casos únicos de escoliosis, marcapasos y tumores del sistema nervioso central”, señaló Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.
Con estos resultados, el grupo de salud se consolida como un actor clave en la resolución de listas de espera a nivel nacional, siendo reconocido por su capacidad resolutiva, su enfoque regional y su compromiso con una medicina de calidad, accesible y con tecnología de punta.
En Andes Salud seguirán fortaleciendo la colaboración público-privada, con el objetivo de ampliar el acceso a la salud y contribuir significativamente a reducir las listas de espera en todo el país.