En un esfuerzo conjunto por fomentar la equidad de género en el mundo laboral, especialmente en la industria minera, Antofagasta Minerals, Fundación Mis Talentos y el Colegio Don Bosco de Calama desarrollaron una instancia de diálogo y reflexión con foco en la inserción de mujeres en el sector.
La actividad se realizó en dependencias del Colegio Don Bosco Calama, donde participaron representantes de diversas instituciones de educación media y superior de la región de Antofagasta. El objetivo fue identificar brechas en el mercado laboral y formativo que dificultan el acceso de mujeres a puestos de trabajo en la minería, y recoger experiencias y puntos de vista que permitan abordarlas con acciones concretas.
Este encuentro forma parte de un estudio que Antofagasta Minerals y Fundación Mis Talentos están impulsando para comprender los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia la empleabilidad en el rubro minero, y cómo las comunidades educativas pueden colaborar en cerrar esas brechas.
Cristian Martínez, Especialista en Empleabilidad de Antofagasta Minerals, valoró el espacio: “Primero que todo, dar las gracias al Colegio Don Bosco por recibirnos. Abrimos las puertas para poder recibir a otros colegios e instituciones. Estamos muy felices de estar aquí presentes y, en este contexto de inserción femenina en la minería, dejamos invitadas a todas las alumnas para que puedan mirar esta industria como una opción de futuro en las distintas especialidades que se imparten aquí. Que lo vean como una herramienta para insertarse en el mundo laboral minero”.
Desde el Colegio Don Bosco, la Coordinadora Pedagógica TP, Jeannette Madariaga, destacó el impacto que tendrá esta iniciativa para sus estudiantes: “Estamos junto a Antofagasta Minerals y la Fundación Mis Talentos en un proyecto que va directamente a impactar a las mujeres de nuestro colegio. Se trata de oportunidades laborales, de práctica e inserción. Buscamos potenciar el ingreso de mujeres a la minería, algo que como colegio mixto nos va a impactar positivamente, y esperamos obtener buenos resultados que apoyen el futuro de nuestras alumnas”.
Por su parte, Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de la Fundación Mis Talentos, resaltó el compromiso de las empresas participantes: “Estamos muy contentos de poder estar aquí en el Colegio Don Bosco, que está sirviendo como casa para esta reunión y para dar inicio a un proyecto que ejecutamos junto con Antofagasta Minerals. El objetivo es trabajar por la equidad de género en la industria minera. La oportunidad es grande, porque Antofagasta Minerals ha convocado a una red de 20 empresas proveedoras dispuestas a trabajar por esta meta, y lo quieren hacer en conjunto con comunidades educativas de la región”.
Esta alianza entre el mundo educativo, empresarial y social representa un paso concreto hacia una industria minera más inclusiva, diversa y representativa del talento femenino presente en la región de Antofagasta.