Una apoderada del Liceo Minero América B-10, denunció que su hija sufrió una intoxicación en el interior del establecimiento luego que ingiriera un queque de marihuana, el que asegura, no tenía conocimiento de su composición.
El hecho se habría desarrollado a las 9:30 de la mañana, y según relata Catalina Duarte, madre de la estudiante de primero medio, “una compañera le compró a otra de cuarto medio este queque, dándole un trozo a cada niña, el que les afectó de sobremanera. Una se desmayó 2 veces, cuando fui a buscar a mi hija a las 13:30 horas, porque ella misma me avisó, estaba pálida, no podían ni hablar, por lo que la llevé de inmediato para que le hicieran exámenes, los que dieron positivo a marihuana”.
Agregando que “ellas se confiaron que era un queque normal, ya que la alumna que se los vendió, suele hacerlo en los recreos, como otros estudiantes, por lo que ocasionalmente se compran cosas, pero no fue así y dio este efecto adverso, en el que mi hija se vio muy afectada, ya que ella nunca antes había consumido esta droga”.
En cuanto a la atención del establecimiento, la apoderada señaló que “ se supone que en estricto rigor deberían ellos llevar a mi hija al hospital, pero no fue así, me dijeron que fue voluntad de ella comer el queque, y la mantuvieron en la enfermería. Después que la fui a buscar, los profesores me dijeron que llegó el SAMU, pero que ellos no podían llevarse a las compañeras de mi hija porque dijeron que ellos no atienden intoxicaciones”.
“Es por esto que, realicé la denuncia correspondiente tanto en Fiscalía como en el Juzgado de Familia por vulneración de derechos desde el establecimiento hacia mi hija, y en el caso de quien haya vendido el queque de marihuana dentro de la unidad”.
Tanto del liceo como de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), decidieron -por ahora- no referirse a este tema, argumentando que están recopilando antecedentes para tomar determinaciones.