Este lunes, los apoderados del sexto básico C de la escuela República de Bolivia, D-37, se tomaron las instalaciones, evitando que tanto funcionarios como docentes y alumnos puedan ingresar, todo esto luego del reintegro en septiembre de una profesora que había sido apartada de sus funciones el año pasado, acusada de maltratar a los estudiantes.
Según explicaron ellos mismos, el reintegro se debe a que la docente demandó al establecimiento luego de esta situación, por lo que el juzgado dictaminó su reincorporación, debiendo asumir la jefatura del curso del que había sido suspendida y donde las denuncias por casos de maltrato abundaban.
“Lamentablemente por vías legales en estos momentos no tenemos solución porque sabemos que la justicia tiene sus tiempos y hoy la resolución es un tema laboral entre empleador y empleado, más nosotros como apoderados no podemos incidir, por lo que nuestra petición es que ella sea cambiada como profesora jefe y deje de realizar la asignatura de matemáticas tanto a nosotros como a los otros cursos que les corresponde en el nivel básico”, explicó Evelyn Cisternas, delegada del curso.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Producto de esta situación, los apoderados se reunieron junto al Servicio Local de Educación Pública Licancabur, en donde Evelyn confirmó que “ellos junto al director se han mostrado llanos a conversar, pero más que comentarios como en qué nos pueden ayudar, no hemos recibido nada. Nosotros solo estamos pidiendo que ella no vuelva al curso porque puede haber una represalia en contra de los hijos de los apoderados que reclamaron, como ya lo hubo el año pasado”.
Finalmente, la apoderada afirmó que continuarán manifestándose mientras no haya alguna solución, lo que conlleva que nuevamente no permitirán el ingreso de funcionarios del establecimiento educacional.
Casos
Viviana Tapia, madre de uno de los estudiantes afectados, contó que “ella los trataba mal, les decía malas palabras, les decía que eran tontos, los comparaba con compañeros de otros cursos, un día llegó al extremo que quería que limpiaran la sala como ella quería y como no lo lograron, cuando ella ingresó le botó al tarro de basura sus estuches, las loncheras y después ellos debieron sacar de ahí mismo sus pertenencias”.
Ante el tema judicial -explicó Viviana-, se le pidió a la profesora que saliera como profesora jefe, pero ella no quiso, “porque no quería darle en el gusto a los apoderados. Hoy no peleamos por nosotros, lo hacemos por nuestros hijos, ellos no quieren volver a clases, ya llevan una semana que no los hemos enviado por lo mismo, porque no quieren estar con esa profe”.
Finalmente, la apoderada indicó que hay videos en donde se puede apreciar cómo la docente los ha maltratado, pero que estos no pueden ser revelados por ser parte de una investigación. “Ella los trataba mal y siempre tenía una justificación para todo, un día era mala y al otro llegaba con regalos para que los niños siguieran tranquilos”, cerró.