Durante esta jornada, el Concejo Municipal de Calama aprobó por unanimidad la segunda modificación presupuestaria del Cementerio Municipal, la que no implica cambios en el monto total del presupuesto anual, manteniéndose en $436.969.058, pero sí un reajuste interno de gastos por $50 millones, destinados a fortalecer áreas clave de funcionamiento pero que disminuyó en $18 millones el monto destinado al arriendo de edificios y en $32 millones en inciso “Prestaciones Sociales del Emoleador”.
La jefa de Finanzas del Cementerio Municipal, Jessica Valdés Plaza, explicó que la modificación contempla un aumento en el ítem de gastos de personal por $12.680.000, desglosados en sueldos y sobresueldos, aportes del empleador, además de aguinaldos y bonos. A ello se suma un incremento de $24.478.640 en bienes y servicios de consumo, principalmente en materiales de uso y consumo, servicios generales, arriendos, servicios financieros y técnicos profesionales.
Asimismo, se suplementaron recursos para la adquisición de activos no financieros por $3 millones, destinados a mobiliario y otros, además de $9.841.360 en iniciativas de inversión. Estos aumentos se compensan con disminuciones en gastos por arriendo de edificios e indemnizaciones, totalizando $50 millones, lo que permite mantener inalterado el presupuesto global.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Durante la sesión, el concejal Claudio Maldonado manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad al interior del campo santo, señalando que “siempre hemos estado preocupados de que el cementerio cuente con los recursos necesarios para recibir a las familias en condiciones dignas, pero mientras no tengamos un nuevo cementerio, la seguridad seguirá siendo un tema crítico”.
En esa línea, el edil enfatizó la necesidad de una planificación clara en materia de prevención de riesgos, especialmente durante trabajos de construcción o mantención al interior del recinto, cuestionando la falta de información respecto a protocolos, matrices de riesgo y supervisión de labores peligrosas.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, condicionó la aprobación formal de la modificación presupuestaria a un informe de la Dirección de Control y respaldó la solicitud del Concejo para avanzar en un manual de procedimientos y protocolos de seguridad para los trabajadores del cementerio. “Es prudente que este manual sea elaborado y presentado junto a la próxima modificación presupuestaria, y que sea trabajado en conjunto entre el equipo municipal, el cementerio y el comité paritario”, indicó.
En un momento clave de la discusión, Jessica Valdés Plaza realizó una acotación respecto a un grave accidente laboral ocurrido el viernes pasado, señalando que el trabajador afectado se encuentra estable, pero en estado grave. “No contamos con prevencionista de riesgos ni pertenecemos a un comité paritario, ya que somos solo nueve funcionarios. Lamentablemente, ha tenido que ocurrir este accidente para que todos se preocupen, porque hasta ahora estábamos totalmente solos”, expresó.
Ante ello, el alcalde instruyó conformar equipos de trabajo entre el municipio y el cementerio para abordar esta situación, señalando que existe disposición para suplementar recursos en caso de ser necesario, incluso para la contratación de un prevencionista de riesgos con presupuesto del propio cementerio.
Finalmente, el concejal Ricardo Campusano señaló que, dada la dotación del recinto, una alternativa viable es la contratación de servicios de prevención de riesgos de manera part-time, principalmente para la elaboración de normas y procedimientos de seguridad, lo que fue valorado como una opción concreta a evaluar en el corto plazo.


