Calama se convirtió en la primera parada de “Bienal en el maletero”, la itinerancia regional con la que la Bienal SACO inició este 3 de diciembre su recorrido por las nueve comunas de la región. La actividad, instalada en la Biblioteca Tomás Paniri, ofrece a los vecinos una experiencia inmersiva en realidad virtual que acerca las exposiciones de SACO1.2 Ecosistemas oscuros a través de un formato itinerante y accesible.
La muestra estará disponible hasta el 5 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, con acceso liberado. Desde aquí, el circuito continuará hacia otras comunas, cuyos lugares y fechas se anunciarán próximamente en las redes sociales y página web de SACO.
“La idea es descentralizar el quehacer artístico, que no solo en Antofagasta se realicen las actividades culturales, sino también poder ir a las comunas, llevar el arte a lugares donde no se conoce mucho, y que el público pueda imaginar desde la materialidad y creatividad cómo podría formar parte de una bienal”, explicó Fabiola Gómez, coordinadora del proyecto.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?

La itinerancia, que se extenderá desde diciembre de 2025 hasta abril de 2026, propone un sistema híbrido e interactivo que permite vivir exposiciones de arte contemporáneo en sectores usualmente alejados del circuito cultural. A través de lentes de realidad virtual, los asistentes recorren obras exhibidas originalmente en La Molinera de Antofagasta, el Muelle Histórico Melbourne Clark, el Liceo Experimental Artístico (LEA) y la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, guiados por una narración que contextualiza cada pieza.
Tras la experiencia, el equipo de mediación invita a los participantes a dialogar sobre lo que más les llamó la atención y luego a crear su propia obra en un tablet, interviniendo los mismos espacios virtuales visitados durante el recorrido. El objetivo es promover la reflexión, imaginación y lectura crítica del arte contemporáneo.
“Tenemos la expectativa de que las personas se nutran y vean las diferentes plataformas en las que se puede realizar arte contemporáneo, que llega a cada rincón de la zona norte porque es un lugar rico tanto en recursos como en arte”, agregó Daniela Christie, mediadora de Bienal en el maletero.
La iniciativa comenzó en 2022 con las exposiciones de SACO1.0 Aluvión, continuó en 2024 con una selección de SACO1.1 Golpe, y este año por primera vez cubrirá las nueve comunas de la región, completando un circuito cercano a 3.500 kilómetros. El recorrido permitirá que comunidades apartadas interactúen con obras de artistas nacionales e internacionales que formaron parte de la duodécima edición de la bienal.
“Bienal en el maletero” forma parte del plan de gestión de la Agrupación Artística Se Vende, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del FNDR 8% Cultura 2025, con un monto de $59.998.739 aprobados por el Consejo Regional.


