Frente a la explanada de las Ruinas de Huanchaca, el seremi vocero de Gobierno Marco Vivanco y el Delegado Presidencial Daniel Agusto, explicaron los alcances para la región de que Antofagasta fuese elegida como una de las dos comunas (junto a Santiago) para el desarrollo de un centro investigativo para la producción de la vacuna Sinovac.
Agusto dijo que “Nos tiene que enorgullecer como región porque, tener un centro de desarrollo e investigación en Antofagasta significa abrir nuestra región a este tipo de ciencias. Vamos a estar recibiendo científicos de todas partes del país gracias a este centro, y por eso, la invitación también es a que todos nos sumemos a este desafío porque, sin duda alguna, vamos a tener que trabajar en conjunto en las próximas semanas”.
Por su parte el seremi Vivanco dijo que la región recibirá a científicos de todo el país cuando el proyecto comience su marcha, y que prontamente se definirán los plazos para la puesta en marcha del centro de investigación.
“Tendremos reuniones con los ejecutivos de Sinovac para ya ir definiendo lo que será el proyecto final, y cuáles van a ser los plazos y planes de trabajo. Vamos a necesitar el apoyo de todos, no solamente de las personas que nombró recién el delegado presidencial, como el diputado Castro, las universidades, o la también misma delegación presidencial, sino que también de otros parlamentarios, de otras autoridades del gobierno regional, por supuesto también. para tener los recursos necesarios para que esta planta no solamente se quede en lo que está planificado, sino que se vaya expandiendo lo más posible, de tal forma de que sea la casa y el desarrollo de la ciencia de todo el norte de Chile”.