Con el lema “Para que tu Hijo crezca Chinita y yo disminuya…Unidos en la esperanza de volver a tus pies” fue presentada oficialmente la Fiesta Religiosa de la Virgen de Ayquina que por segundo año consecutivo deberá celebrarse virtualmente debido a la pandemia por Covid 19.
En la ocasión se presentó a parte del equipo que coordinará este encuentro y cada una de las celebraciones que desde el santuario se transmitirán para que pueda ser seguida a través de plataformas digitales.
El Obispo de Calama, Óscar Blanco, manifestó que la invitación es para que los fieles, devotos, peregrinos y promesantes desde ya comiencen a preparar los corazones y sus casas para acoger a la Santísima Madre Guadalupe de Ayquina que nos viene a visitar, “ella no se cansa de visitarnos, de escucharnos, de acompañarnos y de interceder por nosotros en tiempos tan difíciles que estamos viviendo”.
El padre David Vargas, Rector del Santuario de Ayquina dio un vistazo de lo que será la celebración, “junto con todo el equipo y las comisiones se está preparando el programa de la fiesta que incluye entre otros, el saludo de los bailes religiosos y las eucaristías que diariamente se celebrarán desde el templo de Ayquina. Estamos invitando que en esta fiesta se hagan presente los niños, los jóvenes, los adultos, adultos mayores y todos aquellos que desde distintas partes quieren rendirle un homenaje a la Madre Santísima de Ayquina”.
Uno de los deseos que se plantearon a la comunidad de Ayquina, Turi, Panire, es que la imagen de la Virgen pueda ser trasladada desde el poblado hasta Calama. Al respecto el rector del Santuario, reconoció que se realizan gestiones para que se pueda considerar esta petición, sin embargo aclaró que quienes tienen la última palabra son los representantes de la comunidad, adelantando que esta visita sería sólo por un día y que se estudia las opciones para poder facilitar este encuentro.