Las autoridades regionales en estos momentos trabajan al interior de la provincia de El Loa para monitorear los caudales y bajadas de los ríos, producto de las precipitaciones que han azotado la zona desde el fin de semana pasado. En ese contexto, hicieron un llamado a la comunidad a no acercarse al río Loa, esto, ante un posible aumento de su caudal.
Es importante precisar que este fenómeno también ha afectado a las comunidades de los pueblos del interior del Alto Loa, tales como Lasana y Toconao, en temas de abastecimiento, agricultura y conectividad.
Al respecto, y tras ser consultado por un posible cierre del Parque El Loa, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, dijo que “no es descartable esa decisión”.
“Por supuesto que no se descarta el cierre del Parque El Loa, por eso estamos acá en terreno evaluando. Hicimos un recorrido y ahora llamamos a la ciudadanía a estar prevenidos. Si sube el río, no vayan antes. No olvidemos que hace tiempo atrás pasó un hecho lamentable y creo que en este momento lo que más necesitamos es solidaridad”, expresó.
Y señaló que el acceso a las comunidades se mantiene en relativa normalidad, “pero con mucha precaución, sobre todo en el sector de Ayquina, Turi, o el acceso tradicional, conocido como el ‘Sifón del Diablo’, eso que conocemos allá arriba”.
ALBERGUES
El jefe comunal informó que hay dos albergues que se encuentran activos para cualquier emergencia. “Hay un albergue que está operando todo el año, que es el caso del que está a la altura de Chorrillos con Guacolda, o Santa Rosa, como se le conoce, y otro albergue, que es el Liceo Jorge Alessandri, que está equipado con camas, literas, alimentación, etcétera.
Respecto a los servicios básicos de la ciudad, la autoridad afirmó que se encuentran operativos y estables, tales como energía, agua potable y salud.