Una banda criminal compuesta por cuatro extranjeros (dos bolivianos, un colombiano y un peruano) fue desarticulada por personal de la Sección del OS7 de Carabineros de El Loa la semana pasada, luego que se les descubriese que recepcionaban vehículos robados para intercambiarlos por droga con bandas de Bolivia.
El operativo se realizó el pasado 28 de septiembre en medio de una investigación realizada entre el OS7 y la Fiscalía de Calama. Ahí se estableció que esta banda conseguía vehículos robados (la mayoría, de la Región Metropolitana) para posteriormente llevarlas hasta Calama, lugar donde luego hacían el canje con bandas bolivianas para sacarlas del país.
En este contexto y mientras se llevaba a cabo el intercambio de uno de estos vehículos robado por drogas, personal de la sección O.S.7 en una operación coordinada de forma estratégica logra la detención en la comuna de calama del boliviano y el peruano, quienes hacían entrega de la droga y del colombiano quien hizo la entrega del vehículo robado.
Asimismo en San Pedro de Atacama se logró la detención de otro boliviano quien participó de la negociación y tenía la misión de trasladar el vehículo sustraído y recientemente recepcionado hasta su país.
Además se incautó seis kilos 300 gramos de marihuana y dos vehículos que mantenían encargo vigente por el delito de robo, sustraídos en el mes de agosto del presente año, en la región metropolitana.
DETENCIÓN DE MUJER
Paralelamente, el viernes 28 de septiembre, personal de la seccion O.S.7 El Loa, apoyado por el ejemplar canino EINAR, procedió a controlar y fiscalizar un bus interurbano, encontrano e incautando en el sector de bodegas del bus 12 kilos de marihuana y 4 kilos 900 gramos de resina de marihuana.
Por lo anterior se realizó rapidas diligencias con los pasajeros y tripulacion del bus, logrando identificar el propietario del equipaje, la cual fue una mujer adulta extranjera, quien fue detenida en el lugar de los hechos.
Respecto de las 05 detenciones anteriormente descritas, 4 detenidos extranjeros se encontraban en situación irregular en el país, encontrándose solo uno en situación migratoria regular, asimismo, uno de los detenidos de nacionalidad boliviana mantenía una orden de expulsión de fecha junio de 2022.
Los detenidos de ambos procedimientos fueron presentados ante el juzgado de garantía de Calama, por parte del sr. fiscal jefe, quedando los cinco detenidos con la medida cautelar de prisión preventiva.