Ante la denuncia de este delito, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Calama, tras una serie de diligencias investigativas, identificó la ubicación de parte de los productos robados. Es así que, en coordinación con el Ministerio Público, se solicitó una “Orden de Entrada y Registro” para que los oficiales inspeccionaran una parcela de esa comuna.
En el lugar, los detectives encontraron contenedores refrigerados que almacenaban parte de los productos sustraídos. Durante el operativo, además se recuperó mercancía avaluada en $21.000.000 y se detuvo a dos mujeres, quienes estaban en posesión de los bienes robados y el vehículo de carga mayor.
El jefe de esta unidad especializada, subprefecto Esteban Sessarego Ardiles, señalo que: “este procedimiento se basó en un trabajo de inteligencia y análisis, lo que permitió rastrear la ubicación de los productos robados de esta empresa distribuidora de alimentos, siendo en primera instancia fundamental la denuncia de este delito por parte de los afectados#.
Finalmente, las detenidas, entre ellas una mujer de nacionalidad boliviana de 32 años, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Calama y la segunda detenida de la misma nacionalidad fue apercibida por el artículo 26 del código procesal penal.