El Concejo Municipal aprobó iniciar el proceso de remodelación y consolidación del sistema de control de tránsito, que involucra una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos, con la instalación de 116 semáforos en calles y avenidas estructurantes de Calama, partiendo así en diciembre de este año.
Los dispositivos de señales tendrán radares de velocidad con 44 baterías de energía que permiten si hay cortes o bajas de voltajes, estos continúan funcionando en completa normalidad, la mayoría de los semáforos, además contarán con cámaras de seguridad vial. Este trabajo estará directamente conectado con la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas manifestó que “estos semáforos que se instalarán tendrán mayor tecnología, sistema led, cámaras, radares de velocidad, semáforos con sincronización a control remoto y además, habrán cámaras de televigilancia que recogerá información a diario del tránsito en Calama, pudiendo detectar infracciones viales, accidentes a la Ley de Tránsito y mantener el orden vehicular que va permitir un mejor estándar de seguridad en Calama”.
Dentro de los 116 semáforos, por lo menos el 30 por ciento corresponden a dispositivos actuales, los que serán cambiados por equipos nuevos. En este caso, algunos sectores que se contemplan son Avenida Balmaceda con calle Atacama y Pedro León Gallo; Balmaceda con Avenida Oriente que implica mejores estándares en protección vial para la ciudad.