A un día del término de la segunda vuelta de gobernadores regionales, en donde Ricardo Díaz con 164.863 (52,18%) superó a Marcela Hernando, quien obtuvo 151.069 votos (48,82%), se reveló que Calama fue la comuna clave en el triunfo de la autoridad reelecta.
Francis Espinoza, académica de periodismo de la Universidad Católica del Norte y experta en ciencias políticas, hizo un análisis de este balotaje, “él ya había ganado en Calama, pero no de manera tan significativa como ahora. En este caso, la presencia del senador Esteban Velásquez es bastante fuerte en la comuna, por lo que hay toda una política de caudillismo en El Loa que justificaría en este caso el triunfo. Y por último, Díaz se movió mucho más a las comunas, especialmente, a Calama para hacer su campaña”.
En este contexto, Calama ¿se podría consolidar como una ciudad estratégica en las próximas elecciones presidenciales y de diputados? “Yo no estoy tan segura porque la comuna sigue siendo pequeña en comparación a Antofagasta, pero a mí me parece interesante el movimiento político en términos de descentralización porque todos pensábamos que la posibilidad de Hernando era obviamente en la capital regional, entonces ahora no solamente Antofagasta cuenta para los procesos eleccionarios sino que también las otras comunas”, explicó la docente.
“Yo creo que alguien que tenga una alta votación en Calama y algunas proyecciones en comunas pequeñas por ejemplo, puede tener tanta posibilidad como alguien que se vislumbre en Antofagasta”, agregó.
En cuanto al nuevo mandato que tendrá Ricardo Díaz, Espinoza es enfática en mencionar que “él ya sabe la ‘pega’ que tiene que hacer, pero es primera vez que el Consejo Regional tiene dos republicanos. La vez pasada tuvo un Core más manso, prácticamente como una taza de leche, en cambio ahora uno ve que tendrá mucha más oposición, entonces yo creo que va a ser bastante complicada su gestión”.
Finalmente y respecto a la vinculación que tiene el Gore reelecto con el “Caso Procultura”, la experta menciona que “mucha gente piensa que incluso es posible que lo saquen por secretaría, es decir, que en el fondo tenga que salir porque está siendo acusado o algo así, pero la verdad es que si él tuviera eso bien claro, no se hubiera presentado, veo bien lejano ese factor, pero en política uno nunca sabe”.