Un reciente estudio de paz y seguridad realizado por el cientista político Claudio Fuentes y el sociólogo Pedro Valenzuela de la Universidad Diego Portales (UDP), reveló el ranking de los municipios del país que más invierten en iniciativas de seguridad.
En él se pueden ver las tablas con los resultados que tomaron en consideración a 261 municipios del país (que fueron los que respondieron), y que recopiló información de un cuestionario que fue enviado entre el 15 y 16 de abril de 2024 a cada consistorio a través de transparencia.
Dentro de los datos, llama la atención que Calama no aparece como un municipio que este dentro del top 40 que tenga más iniciativas en cuanto a seguridad, algo que ha sido tema entre la ciudadanía, en especial, luego de la balacera en las afueras de la propia comisaría de Carabineros de la ciudad y teniendo en consideración que el municipio loíno es uno de los que más recursos tiene a nivel país.
Según el top 40, no llama la atención que sea liderado por Las Condes, pero si los casos de municipios como el de Tomé, Casablanca, Alto Hospicio o Padre Las Casas que si están dentro de los que más iniciativas de seguridad tienen y que claramente no tienen los mismos recursos que Calama.
Un claro ejemplo es el de la comuna de Graneros que cuenta con una cámara por cada 45 habitantes siendo la tercera a nivel nacional en ese aspecto que también fue objeto de estudio, en donde Calama según los datos tiene 66 en total.
En cuanto a personal de seguridad que trabaja en los municipios, tampoco destaca la capital de la provincia El Loa; y sobre los vehículos de seguridad promedia 2,7.
Ante los resultados de este estudio y que el municipio loíno no sea uno de los que tengan grandes iniciativas de seguridad, es que intentamos conversar con las autoridades municipales, pero declinaron en dar respuesta.