Durante la jornada, el Consejo Regional durante una sesión plenaria, aprobó de forma unánime el proyecto “Servicio de Transporte Público mediante buses eléctricos en la ciudad de Calama”.
La comuna contará con 40 buses de 100% eléctricos y de alta calidad, que funcionarán desde las 6 de la mañana a las 22 horas, los que beneficiarán a cerca de 3.6 millones de personas al año aproximadamente, un 38% de la demanda total de la comuna. Esta propuesta es parte del Programa Especial para el “Fomento a la Electromovilidad y para el Mejoramiento del Estándar de Operación de los Servicios de Transporte Público”, el propósito de este programa es incentivar el transporte eléctrico y mejorar la experiencia de los usuarios.
Además de reducir la congestión y mejorar la calidad del aire en la ciudad, la iniciativa también proyecta un ahorro significativo de emisiones de carbono, contribuyendo así al compromiso global de lucha contra el cambio climático.
El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, informó que. “Esta evolución trata de llevar el futuro a la gente. Ese es el propósito detrás de la llegada de estos buses a Antofagasta, y además, de extender esta realidad a toda la región. Esto justifica la expansión a Tocopilla y Calama. Además, estamos evaluando la instalación de más electrolineras en distintas ciudades y comunas. De hecho, San Pedro ya cuenta con una electrolinera operativa. Nuestra meta es avanzar hacia la infraestructura necesaria para impulsar este cambio de forma integral”.
En la misma línea, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, expresó que “En la Ciudad de Antofagasta ya contamos con 40 buses y próximamente, Calama se beneficiará con otros 40. Esto supone un gran avance, ya que estos buses incorporan tecnología de última generación con comodidades como puertos USB, Wi-Fi y aire acondicionado. Lo mejor es que las tarifas se mantendrán en línea con los taxibuses de Calama, y los recorridos abarcarán 18,5 kilómetros, brindando una experiencia de transporte de alta calidad para los ciudadanos”.
Este proyecto tiene un costo total de M$30.766.000, siendo un 37% de este proporcionado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el resto, una inversión del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la inversión por parte del Gobierno Regional, hará posible la implementación de un plan piloto que contempla seis buses en un periodo anticipado de seis meses.