El boxeo y el kickboxing guardan muchas similitudes. Ambos son combates cuerpo a cuerpo realizadas sobre un cuadrilátero, con asaltos divididos en round y cuya disputa es supervisada por un réferi (o juez).
La diferencia es que mientras en el primero solo valen los golpes de puño dados desde la cintura hacia arriba, el segundo contempla golpes de puño y patadas en diferentes partes del cuerpo, rodillazos y clinch -posición en que ambos contrincantes quedan abrazados, limitando el movimiento del otro-.
Esta será la disputa que enfrentará el 2 de octubre el deportista Cristian “Galgo” Rojas, quien ya ha disputado anteriores torneos de esta disciplina, posicionándose como el número uno y que ahora, lo llevará a enfrentarse contra el argentino Tomás “Chacal” Aguirre, en la categoría de los 65 kilos.
Oriundo de San Antonio, “Galgo” cuenta a este Medio que luego de competir en el extranjero, regresó con su pareja a Chile debido a la pandemia. Su pareja, por su anterior trabajo, fue destinada como funcionaria al aeropuerto de Calama, motivo por el cual ambos se encuentran radicados en la ciudad.
“Entreno todos los días en doble jornada, realizando la parte defensiva en el Club Sakuraba, y en lo que corresponde a entrenamiento lo hago en el Laboratorio Fitness Club del profesor de Educación Física Slainer Zepeda.
A nivel fisiológico, entrenar en Calama, sobre los dos mil metros a nivel del mar, es muy beneficioso ya que el cuerpo se adapta, produce más glóbulos rojos y cuando ya te toca competir en lugares al nivel del mar, poco menos que cuentan como con un tanque de oxígeno de reserva, entonces a eso tratamos de sacar el mayor provecho.”, explica.
Duelo
El duelo del dos de octubre próximo se realizará en Santiago y contará con competidores de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. El evento es organizado por la productora Noche de Titanes (NDT), en donde se irán entregando mayores detalles del duelo (hora, lugar y venta de entradas).
“En esta oportunidad representamos a Chile y obviamente a la comuna de Calama ya que nos preparamos aquí y vivo acá hoy en día. Nos preparamos para que el título se quede acá. Sería bueno tener patrocinador, hoy tendremos una gran pelea y si existe un patrocinador nosotros estamos abierto a ello”, concluyó el Galgo, quien a su vez también informará el detalle de su entrenamiento a través de su IG.