Calama sigue destacándose en el panorama deportivo nacional al haber sido nuevamente la sede del Open Nacional e Internacional de Patinaje Artístico Calama 2024, un evento de gran relevancia que se realizó por segundo año consecutivo en el Estadio Techado de la comuna.
Durante el fin de semana del 17 y 18 de agosto, la ciudad acogió a clubes de todo Chile, incluyendo representaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Vilos y Santiago, además de exponentes internacionales de Bolivia y Argentina.
“La verdad es que estamos trabajando desde el año pasado full. Nos ha costado este año particularmente, pero creemos que culminamos este fin de semana con un éxito pero rotundo (…) Sobrepasamos la vara que dejamos el año pasado y creemos que esta disciplina y estos eventos deportivos deben ser estables en la ciudad de Calama (…) Bueno, en este rato tenemos una convocatoria de alrededor de 250 deportistas. Son 17 clubes, 15 nacionales y dos extranjeros” explicó Diana Araya, Presidenta del Club de Patinaje Artístico de Calama.
Este evento, que ha ganado importancia en el calendario deportivo, no solo resalta el talento y la dedicación de los deportistas participantes de distintas edades, sino que también subraya la relevancia de realizar competencias de este nivel en comunas como Calama, que no tienen la periodicidad de esta clase de encuentros deportivos. Gracias al esfuerzo incansable del Club de Patinaje Artístico de Calama, se ha logrado consolidar esta competencia, demostrando que, con compromiso y dedicación, es posible posicionar a la comuna como un referente en el patinaje artístico a nivel nacional e internacional.
El evento tuvo una gran convocatoria de espectadores y autoridades locales, instancia en que el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, expresó: “El deporte tiene una relevancia importante, el deporte es sanidad mental. El deporte es una sanidad que permite ocupar los espacios, decirle a otros jóvenes que a pesar de que somos una ciudad con tanta dificultad de contaminación, hacemos deporte con todo el corazón”.
La continuidad de este tipo de eventos en Calama no solo impulsa el desarrollo del deporte local, sino que también, genera un impacto positivo en la comunidad, fomentando la integración y el intercambio cultural a través del deporte. Sin duda, el éxito de esta segunda edición del Open de Patinaje Artístico es un testimonio del crecimiento y la proyección del deporte en la Provincia de El Loa y la Región de Antofagasta.