Un carabinero perteneciente a la primera comisaría de Calama fue dado de baja por cohecho.
Al tomar conocimiento del hecho, el mando de la unidad de inmediato adoptó las medidas correspondientes.
El ex funcionario fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Local de Calama, además se instruyeron diligencias internas y fue apartado de las filas de la institución.
El cohecho es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios del funcionario o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndole a base de dinero, dádiva o promesa, para obtener el cohechador un beneficio justo o injusto a través de la acción u omisión de dicho funcionario.
Se lo considera bilateral, (aunque se tipifica por separado el cohecho activo en el Art. 290 del Código Penal) porque supone la concurrencia de dos voluntades en un mismo actuar: la del cohechador o cohechante y la del cohechado. El primero, es quien ofrece dinero, dádivas o promesas para que el cohechado haga o deje de hacer algo relacionado con sus funciones. El segundo, es el funcionario público que por recibir cualquier dádiva va a hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.