Dos sujetos chilenos fueron formalizados por el asesinato de un paramédico en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, uno de ellos funcionario de Carabineros que habría pertenecido al retén Socompa, dependiente de la prefectura El Loa.
Se trata del crimen de Sebastián Alejandro Zúñiga Zúñiga (22), técnico paramédico y ex funcionario de la Municipalidad de Alto Hospicio, quien murió tras ser baleado a “quemarropa” en el sector de Parque Las Banderas, calle México, cuando fue abordado por tres sujetos para robarle, durante la madrugada del martes 24 de enero.
Respecto a la responsabilidad de ambos detenidos en el homicidio, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que uno de ellos sería el autor material del hecho, mientras que el segundo implicado, funcionario de Carabineros de la prefectura El Loa, con residencia en Alto Hospicio, colaboró conduciendo el vehículo con el cual el grupo se trasladó hasta el lugar para cometer el ilícito.
“Hay un funcionario de Carabineros que está detenido también, era la persona que conducía el vehículo. Es un funcionario que no corresponde a esta jurisdicción, sino que a la segunda región, y estaba con licencia médica desde hace dos años en la institución. Es un cabo segundo”, detalló.
Y aseguró que “va a ser formalizado probablemente como autor, porque la autoría tiene varios alcances, no solamente ejecutar el disparo. Después puede modificarse si es que se estima pertinente”.
ASESINATO
El hecho ocurrió el martes 24 de enero. Carabineros de la jurisdicción de Tarapacá informó, en aquel entonces, que aproximadamente a las 6 horas de la mañana recibieron un llamado en el cual informaban de una persona que se encontraba herida con un impacto balístico, en el sector de Parque Las Banderas, calle México, Alto Hospicio.
Al llegar al lugar, personal del Samu constató la muerte, por lo que se procedió a informar al Fiscal de turno Julio Sánchez Meza, quien dio instrucciones a la Brigada de Homicidios de la PDI para que iniciara las investigaciones del caso.
Carabineros procedió a proteger el sitio del suceso mientras que la Brigada de Homicidios realizaba las pericias de rigor e iniciaba las investigaciones del caso.
Los sujetos lograron sustraerle a la víctima su teléfono celular y especies menores.