Con el fin de prevenir delitos en la frontera como el tráfico de migrantes, de drogas o el robo de vehículos, Carabineros de a 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) planifica y despliega patrullajes y fiscalizaciones en aquellos lugares que por sus características geográficas y conectividad puedan facilitar este tipo de ilícitos, así lo dio a conocer el comisario de dicha unidad Cristian Hidalgo.
Respecto a estos servicios focalizados, explicó el oficial, son el resultado del análisis georeferencial que permiten establecer cuáles serían las posibles rutas a utilizar por quienes se dedican a estas actividades que contravienen la normativa vigente.
De esta manera se planifican patrullajes y refuerzan controles en ciertos puntos estratégicos en el altiplano, señaló el comisario.
Estos servicios se realizan en distintos puntos de la frontera con Bolivia y Argentina, siendo el factor común la altura geográfica que puede superar los 5 mil metros sobre el nivel del mar y las condiciones extremas del clima, con temperaturas que oscilan entre los 30 grados sobre cero y los 25 grados bajo.
Cabe destacar que en lo que va del año, Carabineros de San Pedro de Atacama, en el contexto del trabajo fronterizo ha detenido a 26 personas por tráfico de migrantes, 12 por tráfico de drogas, 32 por robo o receptación de vehículo robado, incautado más de 150 kilos de drogas y recuperado 71 vehículos robados.