Durante el mediodía, Carabineros de Calama entregó su balance sobre la jornada de elección de consejeros constitucionales para la redacción de una Nueva Constitución, descartando cualquier problema, así como también atochamientos en los centros de votación o detenidos, salvo lo ocurrido en las comisarías, donde hubo largas filas producto de las fallas que presentó el sistema de Comisaría Virtual.
A través de un punto de prensa, el teniente coronel, Alexie Chamblas, fue tajante en decir que la única constancia que recibe Carabineros es aquella que justifica que la persona se encuentra a más de 200 kilómetros del local de votación en el cual está inscrita.
“En esto recordar que las constancias, de más de 200 kilómetros en Carabineros, es uno de los medios para poder justificarse. Cualquier otro elemento como certificado laboral, que comprueba que se encuentra en faena, alguna situación médica o situación particular aquí en la ciudad, también puede ser justificada. El hecho de que se deje la constancia en Carabineros no los va a eximir de tener que presentarse ante un juzgado”, precisó.
Chamblas recaló que las personas están obligadas a asistir, guardando de antemano cualquier comprobante que demuestre que, al momento de las votaciones, se encontraban a más de 200 kilómetros de su local de sufragio.
Respecto a la cantidad de gente que se ha excusado, el coronel precisó que, hasta el mediodía, había cerca de 1.500 aproximadamente e hizo un llamado a la comunidad a tener conciencia “que si se tiene otro medio por el cual se puede acreditar, al estar a más de 200 km, no es necesario que hagan la fila en las unidades de Carabineros, para así evitar filas llenas”.
CONTINGENTE
Carabineros detalló que se dispuso de un total de más de 200 efectivos desplegados para el control del orden público, además de personal que ha sido reforzado en los últimos minutos para aumentar la rapidez, en cuanto a la emisión de constancias.
“En esto también quiero reiterar que en la Primera Comisaría de Calama, y en San Pedro de Atacama, hay filas habilitadas para personas de la tercera edad, discapacitadas, neurodivergentes, autistas o TEA. Entendemos la situación a la que se enfrentan con grandes aglomeraciones, así que pueden aproximarse y a su vez con sus cuidadores, con los respectivos certificados y cédula de identidad del menor que tienen al cuidado, para que no lo dejen descuidado por tanto tiempo”, puntualizó.
SITIO WEB
Durante la jornada, el sitio web de Comisaría Virtual presentó fallas técnicas a la hora de emitir certificados, lo que obligó a mucha gente a ir presencialmente a las unidades de Carabineros.
“Lamentablemente, son procesos de sistema que nosotros no los manejamos. A nivel local, seguramente se trata de una saturación de éste, por lo cual se cae la página. Pero recordar, que el hecho de dejar la constancia en el sistema no los excusa de no venir, porque les da un código que agiliza esta situación. Basta con que llegue con el código y la cédula de identidad y el funcionario acredita que es la persona y se deja el registro”, sentenció.