Esta mañana se realizó la sesión S.T.O.P de Carabineros (Sistema Táctico de Operación Policial), en donde se analizaron las estadísticas respecto a los delitos y crímenes que se han sucedido en la Provincia de el Loa el último año.
Sobre este respecto, el prefecto de la prefectura de El Loa, coronel Oliver Mateo, manifestó que si bien las cifras de delitos han ido a la baja en comparación al año anterior, esto se debe a que dichas cifras solo se remiten a las denuncias formales que se han realizado.
“Entendemos que esta cifra son es en virtud de la denuncia formal. Tenemos contactos permanentes con asociaciones comunales como junta de vecinos donde evidentemente hay percepciones de inseguridad que no se condicen con esta estadística”, explica el prefecto.
Por lo anterior, agrega que “hay actualmente una cultura de hacer las denuncias por redes sociales. Pero se debe entender que la denuncia se tiene que hacer formalmente ya sea con nosotros (Carabineros), PDI o Fiscalía. En nuestro caso, estas denuncias nos permite georreferenciar (ubicar) los delitos y focalizar nuestros recursos, como los cuadrantes. Por lo tanto reitero que es sumamente importante la denuncia formal, y que esta no se quede solo en la publicación de las redes sociales, por eso es importante la denuncia aunque sea telefónicamente”, expresó.