Luego de la balacera que hubo el pasado martes en contra de la comisaría de Calama, hasta la ciudad se dirigió el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, para anunciar una serie de medidas en apoyo a la policía uniformada, y así fortalecer la seguridad de la ciudad. Por otra parte, el viernes pasado se desarrolló un paro comunal que aglomeró grandes cantidades de calameños.
Este lunes, desde el municipio anunciaron que fueron notificados que comenzarán a trabajar mancomunadamente carabineros junto a personal de asistencia vecinal, específicamente los conductores de las camionetas, en rondas preventivas.
“Se anunció hace mucho tiempo atrás, es más, es una propuesta que nació desde Calama para Chile y hubo algunas comunas que partieron antes que nosotros, siendo que la idea salió desde aquí. Ahora, producto del paro ciudadano que fue de advertencia, hoy se firma el convenio de patrullaje mixto entre Carabineros y la municipalidad, y eso es un avance”, confirmó Eliecer Chamorro, edil de la comuna.
Agregando que “nuestro equipo de asistencia vecinal trabaja las 24 horas del día, por lo que Carabineros debería hacer lo mismo. Vino el general Gonzalo Castro desde Antofagasta para firmar este convenio, por lo que esperamos que desde este martes comiencen a operar, para así darle seguridad a los vecinos y vecinas de Calama”.
Este anuncio había sido oficializado el año pasado, sin embargo habían algunas trabas administrativas para que pudiera darse inicio, por lo que desde este martes se espera que comience el trabajo en apoyo de la prevención del delito.