Luego de varias semanas de incertidumbre, este martes fue confirmado el recorrido oficial del Carnaval Andino “El Oasis amanece con el brillo del Cobre”, el cual, pese a los problemas, seguirá pasando por el casco histórico de Calama.
Marcela Maldonado, presidenta de la Agrupación de Danzas Andinas de Calama (Adacal), se refirió a este acuerdo, “de un principio queríamos que tanto viernes y sábado el recorrido pasara por el centro de la ciudad, pero se nos explicó que el viernes no se puede porque es vía exclusiva. Nosotros lo respetamos porque no nos vamos a ir en contra de la ley y accedimos a cambiar el recorrido. Y por fin se aceptó que iniciara en Granaderos”.
En este contexto, el pasacalle el viernes comenzará en la avenida anteriormente mencionada con Hurtado de Mendoza, llegará hasta Hernán Cortés, lugar que conectará con Latorre, para finalizar en la ex finca San Juan. Para el sábado el inicio es en el frontis de la municipalidad de Calama y recorrerá Latorre para culminar en el mismo sitio. Ambos días será a partir de las 13:00 horas.
Sobre esto, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna, destacó que “el carnaval siempre ha estado intacto. Hay que ser justos en esto, la delegación presidencial emitió la resolución, quizás hubo una actuación administrativa que faltó que quizás se debe a la alerta ambiental que hemos tenido estos días y que ha sido bastante complejo, entonces en ese aspecto valoro la gestión del delegado, quien emitió el documento de aprobación sin esperar el del tránsito”.
“De igual forma, el delegado me mencionó que él iba a aprobar el decreto, pero con el compromiso que nosotros apoyemos en cuanto al tema de seguridad pública, en doble turno, etcétera, por lo que debemos cumplir también” cerró el edil.