Fue en marzo cuando los colectiveros de Calama anunciaron que las tarifas subirían a $800 producto del alza de combustibles que varios estragos ha causado en el bolsillo de los chilenos. Seis meses después de este aviso, la misma asociación gremial volvió a informar que los pasajes incrementarán su valor en 100 pesos más a partir del 6 de septiembre.
“Algunas partirán el 6, mientras que otras entre 7 y 8. Debimos reunirnos cada línea para determinar esta situación porque no es grato que los combustibles estén en $1360. Subiendo 12 o 13 pesos por semana, nosotros calculamos que para el 18, los precios estarán cerca de los $1400. Es por esto que nos hemos visto en la obligación de subir los precios”, comenzó explicando Juan Araya, presidente de taxis colectivos de Calama.
Agregando que “hasta el momento hay tres líneas que se mantienen evaluando la situación, pero el 90% subirá las tarifas en 100 pesos, quedando en 900 los días de semana y mil pesos sábados, domingos y festivos”.
Eso sí agradecen el apoyo de los vecinos de Calama quienes -aseguran- han entendido el porqué del alza de los precios.
Finalmente, el presidente afirmó que “de aquí a fin de año no creo que subamos los precios nuevamente. Vamos a tratar de mantener esta tarifa, pese a que no contamos con subvención como la locomoción colectiva de taxibuses, quienes no han visto alterados sus precios. Sobre los adultos mayores en tanto, depende de cada colectivero cobrarle o no”.