Las secuelas que deja el covid en las personas que lo padecieron pueden llegar a ser graves y perjudicar todo lo relacionado con tener una buena calidad de vida. En la comuna, esta situación es compleja, ya que encontrar un tratamiento es difícil, considerando que el Hospital Carlos Cisternas cuenta con una lista de 700 personas esperando el inicio de este proceso. Situación en la que la Atención Primaria de Salud (APS) espera aportar con su programa de rehabilitación.
Este proyecto se gestó mediante iniciativa de los mismos pacientes de esta lista de espera y otros que fueron llegando de forma espontánea a la APS, solicitando una rehabilitación post covid en el Cecosf Sur, donde el kinesiólogo Óscar Alcaíno comenzó a implementar un programa desde enero de este año, basándose en investigaciones de colegas a nivel internacional y tratamientos de un programa de pacientes fumadores.
A la fecha se han atendido nueve pacientes, de los cuales cuatro recibieron el alta tras una terapia de 24 sesiones, es decir, un tratamiento de dos a tres meses. “Los usuarios que han consultado, principalmente, tienen síntomas relacionados a la fatiga, a dolores musculares, dolores articulares, problemas para la tolerancia de esfuerzos físicos que pueden ir desde actividades físicas que hacían previamente a la infección del covid”, explicó Óscar Alcaíno, kinesiólogo del Cecosf Sur.
Las personas pueden ingresar a este programa a través de dos modalidades, la primera es a través de una interconsulta del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que la segunda opción es que si ya pasó más de un mes y continúa con alguna secuela respiratoria luego de haber tenido covid, pueda ser derivado por un médico del Cecosf Sur para ver su pertinencia y evaluar que no tenga ninguna contraindicación con las terapias. En ambos casos, necesita de la derivación de un profesional de la salud.
El kinesiólogo trabaja en el patio del Cecosf Sur junto a los pacientes aplicando ejercicios y evaluando su avance. Uno de ellos es el colombiano José Sánchez de 50 años, operario de una empresa fotovoltaica, quien se contagió tras ser contacto estrecho de su esposa. En el sexto día de su cuarentena sintió fiebre intensa y dificultad para respirar. Fue derivado al Hospital Carlos Cisternas, donde recibió tratamiento de intubación por ocho días y permaneció un mes hospitalizado.
Antes de eso trabajaba normal y en tiempos libres hacía deportes, pero ahora hasta para hablar le falta el aire, ya que aún no se recupera y tras la estancia en el hospital experimentó un miedo enorme, ya que pensaba que podría quedar inválido por el mes que pasó inmóvil. Fue así como, tras una crisis que terminó en un Sapu, conoció el programa de rehabilitación post covid de APS, al cual lleva asistiendo tres sesiones.
“Con la terapia siento que he ido cogiendo fuerza en mis extremidades. He ido mejorando un poquito el tipo de respiración, el kinesiólogo nos ha ido asesorando mucho, orientando y más ahora que yo también tengo productos de inhalación. Nos ha ido perfeccionando sobre cómo inhalar, cómo hacer las terapias con la recámara y he ido mejorando mucho”, contó.
Finalmente José Sánchez comentó que la gente no debería ser egoísta ni aparentar que toda la pandemia es una fantasía, ya que el virus es real. Por ello aconcejó seguir las medidas preventivas, vacunarse y dejar de creer en noticias falsas, porque los contagios son reales y pueden llegar a cualquier hogar.