Este próximo 18 de abril Calama Rugby Club (CRC) cumplirá 19 años de actividad en sus diversas categorías, conjunto que con mucho entusiasmo ya trabaja en su preparación de cara a los compromisos venideros y en la clasificación al Máster Chile 35.
La temporada comenzará el sábado 18 de marzo con la Copa El Loa, certamen que se realiza en honor a David Maldonado, y que se juega en modalidad ten a side, donde CRC se medirá ante clubes de las comunas de Tocopilla, Antofagasta y Calama.
Posteriormente, el club loíno disputará un torneo de seven playa en Tocopilla, programado para los días 7 y 8 de abril, y ese mismo mes, en la antesala a su nuevo aniversario, tendrán lugar las clasificatorias para el Máster Chile 35.
Al respecto, el presidente de Calama Rugby Club, Guillermo Carrera Soto, comentó que para este 2023, de los cuatro equipos que participan en la región de Antofagasta, existe solo un cupo para jugar la gran final en Arica, cuya fecha aún está por definir.
Por otro lado, con la finalidad de equiparar niveles con elencos de otras regiones, el mandamás aseguró que existe un trabajo en conjunto con las delegaciones de Arica, Antofagasta y Calama para desarrollar un campeonato en el plano interregional, con miras a la categoría M35.
“Así como lo hacen las regiones de la zona centro, nosotros, entre estas dos regiones, buscamos poder sustentar un campeonato regular e involucrando a todas las ciudades y jugando en cada una de ellas”, indicó Carrera.
DESARROLLO
Uno de los objetivos de Calama Rugby Club para este año es potenciar el desarrollo de sus series menores y al mismo tiempo captar a menores interesados en sumarse a sus filas, esto, a través de instancias como la escuela de rugby, talleres y clínicas.
“Estamos trabajando con un profesor de un club importante de Santiago. Al nivel de desarrollo con los niños, trabajamos con la Cormudep para talleres de rugby y para la escuelita de rugby. Queremos llevar las clínicas de rugby a cada colegio y hacer una clínica de rugby mensual en un colegio distinto para que los niños que realmente tomen interés por este deporte participen de nuestra escuelita y de los talleres de la Cormudep los días sábado en el Polideportivo, de 10 a 12 del día”, detalló el presidente de Calama Rugby Club.
Respecto a la categoría femenina, Guillermo Carrera afirmó que ésta se potencia desde el año pasado hasta la actualidad, y como prueba de ello, puntualizó que la serie está siendo invitada a sus primeras competencias aquí en la región.
“Entonces tenemos muchas actividades para las distintas edades, para las distintas condiciones físicas, etcétera. El rugby tiene espacio para todos”, cerró.