Mediante un comunicado, la estatal Codelco se refirió a las acciones tomadas por los gremios del transporte mayor que, desde la medianoche, los tiene paralizados en distintas rutas de la provincia.
“Codelco rechaza las acciones de fuerza que en horas de esta madrugada está ejerciendo un grupo de camioneros asociados a la Federación Nacional del Norte y Confederación Nacional de Dueños de Camiones (en representación de Agreducam Calama y Agretrans El Loa), interrumpiendo el libre tránsito de las personas desde Calama hacia las divisiones del Distrito Norte de Codelco y perjudicando el desarrollo de las operaciones mineras y lo que ello significa en la generación de excedentes para Chile. Codelco se encuentra en un profundo proceso de transformación que precisamente busca erradicar prácticas obsoletas y promover oportunidades a los distintos proveedores que intervienen en la cadena productiva de este negocio que pertenece a todas las chilenas y chilenos. Respecto al “Proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte”, Codelco aclara lo siguiente:
- El proceso corresponde a una licitación pública, que ha sido transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes.
- Todas las empresas y gremios postulantes han participado en las etapas de información, revisión y aclaración, así como en las distintas instancias establecidas en las bases de la licitación.
- El 80% de las empresas y gremios participantes son locales de la Región de Antofagasta.
- Ninguna compañía transnacional postula a este proceso de licitación.
- Lo que busca la segmentación del proceso en módulos es, precisamente, dar mayores opciones y oportunidades a los distintos oferentes locales.
- Los niveles de actividad requeridos por el servicio de transporte se mantendrán, por lo que se seguirá requiriendo la actual cantidad de choferes de la zona, con una demanda que supera los 600 puestos de trabajo directos.
- Codelco extendió el actual contrato de transporte para dar continuidad al servicio hasta enero de 2022, mientras se desarrolla el proceso de licitación. Casi el 100% de las licitaciones de Codelco son públicas y tienen como base la transparencia y la probidad. Asimismo, la empresa continuará desarrollando acciones para favorecer y fomentar la participación de proveedores y de trabajadores/as locales, siempre en el marco de sus regulaciones internas como empresa del Estado.