Producto de las graves situaciones ocurridas -según escribieron desde el Colegio de Profesores- respecto a las remuneraciones de trabajadores de la educación en marzo, sumado a las condiciones en las cuales comenzó a funcionar el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, el gremio de docentes convocó a un paro de “advertencia” para este martes.
Dentro de los problemas, destacaban 6 puntos importantes, entre los cuales, destaca la falta de docentes en diferentes unidades educativas. “Al día de hoy, muchos establecimientos carecen de docentes para atender a nuestros estudiantes, como es el caso del Liceo B-9. Si bien hemos logrado establecer acuerdos con SLEP para mitigar de cierta manera esta falta de profesionales, es necesario contar con docentes de planta y de reemplazo de manera urgente”, redactaron.
A esto, se le suma “el mandato del Servicio Local, para el aumento de matrícula en los establecimientos, sin considerar el ART.19, numeral 12 de la ley 21.040 y las condiciones e incluso la falta de mobiliario y espacio de las salas de clases. En este sentido, la apertura de nuevos cursos requiere, además, de docentes para atender estos nuevos estudiantes, los cuales tampoco están”.
También considera el financiamiento de los establecimientos, con recursos, como los de “caja chica, que son necesarios y urgentes para obras de mantención y reparaciones menores. Además de claridad sobre el financiamiento y uso de subvenciones como la SEP o FAEP, que son importantes para el trabajo de los establecimientos durante el año escolar. Las escuelas y liceos necesitan disponer de estas subvenciones de manera urgente”, continuaron.
De igual forma, completa este listado la falta de libro de clases y/o virtual, horario de atención de los trabajadores, y la excesiva burocracia para los requerimientos que necesitan los establecimientos educacionales.
De esta forma, el punto de encuentro será a las 10 de la mañana en la sede comunal del Colegio de Profesores, lugar desde donde saldrán marchando hacia la sede del SLEP Licancabur.