Por medio de una alianza de COMDES con Mutual de Seguridad, se creó esta instancia que está enfocada a los protocolos de riesgos psicosociales, el cual se vio afectada por la carga del retorno a la presencialidad después de una pandemia. El objetivo de estas sesiones es de brindar un espacio de contención y apoyo, desarrollándose una vez al mes en horario protegido.
Felipe Armijo, director de educación de Comdes, mencionó que “en virtud de esa alianza solicitamos a Mutual, desarrollar un plan de trabajo y es lo que estamos iniciando esta primera sesión donde ellos también tienen una retrospección de sus vidas. Esto se va a seguir desarrollando una vez al mes en horarios protegidos”.
La primera sesión fue enfocada en el propósito de retornar y refrescar de la vocación docente. Sandy Castro, psicóloga de Mutual de Seguridad, dijo que “se generó una iniciativa de un ciclo de talleres, que son 5 sesiones y que vamos entregando herramientas para que ellos lo vivencien acá y que también tengan la posibilidad de aplicarlos con sus equipos. El primer taller fue de propósito retornar y refrescar por qué escogimos esta área y no otra, que los motiva y lo especial es que son de distintos establecimientos y generar conversaciones. Posibilidad de desconectarse en el trabajo y conectarse en su vocación”.
En el primer encuentro se reunieron ocho directores de liceos y párvulos, el cual compartieron experiencias sobre porqué optaron a la vocación de la docencia. Hugo Álvarez, director del Liceo Jorge Alessandri, expresó que “llegué con otra expectativa, pensé que iba a hacer un taller más, pero cuando vi menos gente y se dio el ambiente más cómodo. Salí súper liberado, creo que instancias como estas son bastantes valiosas. Nos preocupamos tanto de los problemas del aula y de los alumnos, pero no nos preocupamos de la contención del director y su equipo, este tipo de Actividades sirve de herramientas para que nosotros podamos descargarnos”.