Con firma mensual y arraigo nacional quedaron los dos imputados comprometidos en el caso de la compra irregular de terrenos por parte de la Corporación Municipal de Calama (Comdes) a una entonces funcionaria de la entidad.
Así lo decretó la Fiscalía de Calama, la cual también estableció un plazo de investigación de 6 meses para establecer el delito de fraude al Fisco y organismos del Estado contra Jubitza Tapia Pérez, exdirectora ejecutiva de Comdes y Gregorio Rodríguez Jaure.
Recordemos que el caso fue conocido en 2018 cuando Contraloría investigó la adquisición de un terreno por parte de Comdes para la futura construcción de una clínica dental. Dicho terreno, emplazado en calle Condell N°2043.
No obstante, dicha compra por el valor de $190 millones, no estaba considerado dentro de los planes de inversión del Servicio de Salud, razón por la cual Contraloría estableció en acta que “la adquisición del inmueble no se ajustaba a lo en la ley N°19.378 (…) por cuanto la compra del predio no se encontraba incluida dentro del plan de salud comunal 2018”.