Cerca de 100 millones de pesos son los que robaron en la Escuela Emilio Sotomayor. Todo esto fue confirmado por la directora del establecimiento, Gloria Aguilera, quien además precisó que se robaron computadores, proyectores, cámaras de seguridad, barras de sonidos, pantallas y bandas de internet, además del daño que se hizo en la infraestructura.
“Lamentablemente a los únicos que perjudica es a nuestros estudiantes al generar desmotivación en los docentes y de nosotros como directivos, porque no es primera vez, estábamos reponiendo por segunda vez completamente el equipo tecnológico. Esto es una cultura del terror, porque tenemos miedo de colocar estos recursos, porque a la vez tenemos la certeza que podrían volver, tal como lo han hecho con otras escuelas”, explicó la directora.
Es por eso que, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), solicitaron a la Delegación Presidencial Provincial de El Loa que haya más presencia policial en los establecimientos, tal como lo había el año pasado.
“Esperamos poder tener el apoyo de los organismos competentes para que estas cosas se eviten, no podemos estar tranquilos porque a lo mejor podemos ser presas nuevamente de un robo. Me gustaría que tuviéramos como el año pasado las mesas de seguridad porque creo que tuvieron efecto, es decir, lulos patrullajes fueron efectivos. Hay cosas que se tienen que hacer, pero no me corresponden a mí esas instrucciones, sí me toca manifestarme como representante de educación de la corporación”, expresó Felipe Armijo, director de educación de Comdes.
Finalmente, la autoridad comentó que han sido varios los establecimientos que han sido víctimas de la delincuencia este año, “hemos tenido robos en la Escuela 21 de mayo, donde se robaron instrumentos musicales y equipamientos del PIE,