Bajo las directrices del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), este año se generaron los primeros avances de análisis para la construcción de una nueva escuela en Chiu Chiu.
Se trata de uno de los anhelos que la comunidad ha manifestado desde el año 2001, la que considera la importancia de crear este establecimiento, teniendo en consideración que el actual colegio tiene una capacidad de 94 alumnos, y hasta la fecha son 107 quienes asisten a clases.
Al respecto, el arquitecto asesor de planificación de Comdes, Luis Vega Rojas, comentó que lo que se está firmando hoy es un contrato para efectos de dar inicio al estudio preinversional con respecto a la reposición de la actual escuela de Chiu Chiu.
“Dentro de todo el análisis que se tiene que hacer, ese estudio debe arrojar las mejores alternativas de la reposición, la mejor alternativa de este arreglo y tiene que indicar claramente cuáles son las características y el programa arquitectónico que va a conformar este colegio y así sucesivamente”, precisó Vega.
Esta etapa preinversional está estipulada a realizarse en 60 días, plazo establecido para reunir todas las indicaciones, elegir la opción adecuada para desarrollar los pasos a seguir, y con ello generar todos los documentos necesarios para presentar a los entes públicos correspondientes en relación a los fondos concursables y empresas interesadas en adherirse a esta obra.
Para el director ejecutivo de la Comdes, Humberto Arraya, es una aspiración del pueblo de Chiu Chiu de que se concrete la nueva escuela para la comunidad.
“Por lo tanto, necesitan otro espacio de recreación, otras salas, como por ejemplo, para el programa de integración, están todos los niños hacinados trabajando, por lo que es un proyecto que cuenta con todo el compromiso de nuestro alcalde”, comentó Arraya.
COBERTURA
Se espera que el actual proyecto pueda cubrir aproximadamente 20 años en relación a la capacidad de los estudiantes, considerando el aumento de población en la comunidad de Chiu Chiu, estadísticas que serán consideradas por los estudios a realizarse.
La directora de la escuela de Chiu Chiu, Nieves Marín, expresó que “nos faltan dependencias, espacios educativos en que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades del siglo 21. No contamos con talleres, no contamos con espacios que nos propicien otro espacio educativo, entonces es una necesidad urgente y sabemos que nuestras autoridades están preocupadas de aquello para poder concretarlo”.